Costa Rica destaca aportes comerciales y culturales de China

Para el costarricense de a pie ya no resulta extraño ver a la comunidad china en su país celebrando el Año Nuevo chino y cada vez se siente más cercana esa festividad llena de colorido, música, gastronomía, comercio y profundos símbolos de optimismo.

Agencia Xinhua publica que, tanto en el Barrio Chino de San José, como en el Parque Central de la antigua capital del país, Cartago, miles de costarricenses se acercaron a celebrar con la comunidad china el inicio del Año del Dragón de Madera. En Costa Rica, la celebración del Año Nuevo chino tiene la particularidad de haberse convertido también, gracias a una ley aprobada en 2019, en el Día de la Cultura China, como un reconocimiento a los aportes culturales y comerciales de la colonia china que por casi 170 años ha vivido en el país.

Ana Cristina Meza, estudiante de 23 años, es una de las muchas costarricenses que se han enamorado de la cultura china en los últimos años y destaca sobre todo la solidaridad de los chinos. «Costa Rica tiene bastante población china, entonces creo que hay mucho que aprender, mucha diversidad, sobre todo en el área de negocios, ellos son una comunidad muy fuerte que se ayuda mucho entre sí y creo que es algo de lo que podemos aprender», dijo Meza a Xinhua.

La profesora Rosalía Hernández, que llegó al Barrio Chino con sus hijos para conocer más de la cultura china, recuerda la cooperación que ha brindado a Costa Rica el Gobierno chino como uno de sus muchos aportes.

Para el exdiputado David Gourzong, promotor de la ley que estableció el Día de la Cultura China en Costa Rica, estas festividades hacen cada vez más estrechas las relaciones entre los dos países. «Creo que nuestros pueblos se van entrelazando más con las nuevas oportunidades para aprender del pueblo chino, de su cultura, de su tecnología, de sus tradiciones, de su gastronomía y de la alegría que pudimos compartir el día de hoy», opinó Gourzong.

El diputado Luis Fernando Mendoza, también ve un acercamiento cada vez mayor entre ambas culturas y una mayor acogida de estas festividades entre los costarricenses. «Los chinos y los costarricenses hemos tenido a través de los años un acercamiento importante, no solamente en el intercambio comercial, sino también en la cooperación, ha sido realmente un ganar-ganar», dijo Mendoza.

Relacionada: Costa Rica registra la inflación más baja en 5 años