En menos de un mes Buyers Trade Mission (BTM) y el Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe, eventos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), recibirán a más de 300 compradores internacionales con el objetivo de hacer negocios con empresas costarricenses, el próximo 10, 11 y 12 de setiembre en el Centro de Convenciones.
Tal como publica Periódico Mensaje, los compradores – que provienen de más de 40 países como Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, China, Chile, Reino Unido, Japón, Canadá, Centroamérica, etc. – se reunirán con más de 500 empresas exportadoras de Costa Rica de los sectores agrícola, industria alimentaria, industria especializada y servicios. “BTM y MAUCC son eventos únicos donde las empresas costarricenses de bienes y servicios tienen la oportunidad de conectarse con compradores internacionales de alto perfil para establecer negocios y alianzas comerciales«, afirmó Mario Sáenz, Gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER.
El ejecutivo agregó que, «estos compradores son reclutados por nuestras Oficinas de Promoción Comercial (OPCs) en el exterior y visitan Costa Rica con intenciones reales de adquirir parte de la oferta exportable de nuestro país”.
Según Sáenz, en los últimos cinco años, BTM ha facilitado negocios por más de $65 millones y decenas de empresas nacionales han logrado diversificar sus destinos de exportación por medio de oportunidades generadas en el evento.
Para el caso de las industrias creativas, este año el MAUCC convocará a más de 40 productores internacionales que asistirán con el objetivo de desarrollar proyectos audiovisuales en colaboración con suplidores nacionales.
Marysela Zamora Villalobos, Comisionada Fílmica de Costa Rica, comentó: «El Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC) es una importante vitrina para el talento costarricense al ser una plataforma única para que nuestros profesionales de la industria audiovisual conecten con productoras internacionales de alto nivel. Este evento impulsa la exportación de nuestros cine, audiovisual, servicios fílmicos; y además fortalece el posicionamiento de Costa Rica como un destino clave para la producción cinematográfica y televisiva en la región.»
Por otra parte, previo a las reuniones de negocio de BTM, se realizarán las denominadas “misiones inversas”, las cuales consisten en giras de campo a firmas exportadoras con los compradores interesados en los bienes y/o servicios costarricenses. Este año, las misiones se realizarán en el sector agrícola, manufactura avanzada e industrias creativas.
Con más del 40% de las empresas participantes provenientes de fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y un 72% correspondiente a pymes, la 26° edición de BTM refuerza la reputación de Costa Rica como un socio confiable y donde la sostenibilidad moldea los negocios.