Costa Rica registró una inflación del 0,06% en el primer mes del año 2024, la variación mensual más baja de los últimos cinco años, informó recientemente el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
“Esta alza se debe principalmente a un aumento de precios que se registraron en algunos artículos como electricidad con un 8,1%, telefonía móvil con 7,3% y en algunos alimentos”, explicó el coordinador de la Unidad de Índices de Precios, Nelson Castillo. Según explica en su publicación Agencia EFE, de los 289 bienes y servicios que componen la canasta de consumo, el 40% bajaron de precio con respecto al período anterior, 50% aumentaron y el restante 10% se mantuvo sin variación, explicó el instituto en un comunicado.
Como se advertía, entre los productos y servicios que subieron de precio en enero pasado destacan la electricidad, la telefonía móvil, la cebolla, la papa, el chile dulce, el repollo y el alquiler de vivienda, entre otros.
Mientras que los que bajaron de precio fueron la gasolina, los boletos aéreos, el tomate, los huevos, los automóviles nuevos, el diésel, el aceite y los paquetes turísticos al extranjero.
Costa Rica cerró 2023 con una deflación o inflación negativa del 1,77%, el número más bajo en los últimos diez años, y no alcanzó la meta del Banco Central que era de un rango entre el 2% y el 4%. El Banco Central estableció para 2024 la misma meta.