El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, participó en la ceremonia virtual de adhesión de Costa Rica al Grupo de Acción para Comercio Inclusivo (ITAG) y a su Arreglo Global sobre Comercio y Género (GTAGA). Al igual que Costa Rica, en esta ocasión Ecuador se adhirió a esta iniciativa. El Grupo de Acción busca que las políticas comerciales internacionales sean más inclusivas.
Tal como publica Diario Extra, una iniciativa clave de este Grupo fue acordar, en 2020, el GTAGA, un instrumento sobre comercio y género que tiene como objetivo mejorar el acceso de las mujeres a las oportunidades económicas, eliminando las barreras a su participación en el comercio internacional, tanto como trabajadoras y como empresarias.
A través del GTAGA, se implementarán actividades de cooperación diseñadas para compartir conocimientos, mejores prácticas y promover el empoderamiento económico de las mujeres.
El ministro Manuel Tovar manifestó que “Costa Rica tiene un compromiso para promover el empoderamiento económico de las mujeres en la economía local y global, por lo que formar parte de esta iniciativa contribuirá a alcanzar los objetivos que nos hemos trazado en esta Administración, procurando un impacto positivo en el crecimiento económico, al mismo tiempo que coadyuven en términos de reducción de la pobreza y el cierre de brechas de género en la sociedad”.
La adhesión a estas iniciativas, junto con la reciente inclusión de un capítulo sobre Comercio y Género en el Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador, son parte de los esfuerzos del sector comercio exterior para generar un crecimiento sostenible e inclusivo. En este sentido, el ministro añadió: “que esta adhesión permitirá que más mujeres se conviertan, permanezcan y se desarrollen plenamente en la economía global”.
Actualmente, forman parte del GTAGA Canadá, Chile, Nueva Zelanda, México, Colombia, Perú y, ahora, Costa Rica y Ecuador.
Relacionada: Potenciar, desarrollar y abrir espacios: Mujeres que lideran en el mundo del E-Commerce