El ministro de Seguridad y Gobernación de Costa Rica, Mario Zamora, anunció que desde este 10 de octubre se requerirá de una visa a los ciudadanos de Honduras que deseen ingresar a suelo costarricense.
Tal como explica Agencia Xinhua, la medida fue publicada en el diario oficial el pasado 6 de octubre y tendrá vigencia desde las 9:00 hora local de la noche del martes 10, según detalló la Dirección General de Migración y Extranjería mediante un comunicado.
Zamora aseguró que Costa Rica toma esta decisión basada en criterios técnicos de seguridad nacional, en momentos en que Costa Rica vive una ola de homicidios relacionados con la actividad del narcotráfico que ha llevado la cifra de homicidios cerca de los 700.
Las personas de nacionalidad hondureña que deseen ingresar a Costa Rica deberán realizar el trámite correspondiente en el consulado costarricense en Tegucigalpa, entregando una copia de su hoja de antecedentes delictivos.
«La visa consular deberá ser gestionada personalmente por la persona interesada ante los agentes consulares costarricenses en su país de origen, quienes serán los competentes para otorgarla o denegarla», indicó la Dirección de Migración.
Agregó que Costa Rica no pedirá visa a las personas de nacionalidad hondureña que sólo estén realizando una escala en el país. Según las cifras oficiales, en lo que va del 2023, han ingresado 25.900 personas de nacionalidad hondureña han visitado Costa Rica.
Relacionada: