Costa Rica no sólo quiere hablar del número de empresas dedicadas a la industria médica que llegan a instalarse a ese país y de las manufacturas que producen, ahora quiere enfocarse en su capacidad de desarrollo, innovación y gestión de nuevos negocios, para convertirse en surtidor de empresas unicornio dentro de este sector.
Según dice Forbes Centroamérica, para lograrlo, las más de 90 empresas que integran el ecosistema de dispositivos médicos en ese país decidieron conformar el Clúster de Dispositivos Médicos de Costa Rica, el que además de apuntalar la atracción de inversión extranjera directa en este rubro, busca dar valor agregado basado en la interacción entre los sectores involucrados: gobierno, academia, emprendimientos y servicios financieros.
Según el Investment Monitor, Costa Rica se ubica en el Top 5 de los principales receptores a nivel mundial de proyectos greenfield de dispositivos médicos, detrás de Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Mientras que Procomer reportó a principios de año que el sector de Equipo de Precisión y Médico continuaba consolidándose como el principal sector exportador del país, “con una participación del 34% y con un crecimiento del 20%”.
Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) comenta que “el clúster envía una señal de madurez de una industria que ha venido creciendo exponencialmente en el país” y es “una evolución natural”, para que la industria comparta mucho su conocimiento y exista transferencia tecnológica hacia otros sectores que son parte del ecosistema.
Federico Rivera, presidente del clúster, comenta que la relevancia de esta entidad radica en formalizar la interacción entre sectores: “ya unidos tenemos la capacidad de conversar temas comunes, y discutir y forjar agenda-país para desarrollar al sector. Esto abre la oportunidad a que llegue más inversión extranjera directa, y a gestar nuestros propios encadenamientos y nuestras propias empresas con investigación y desarrollo, con el conocimiento que estamos generando”.
El crecimiento exponencial del sector de dispositivos médicos y su apuesta actual ocurre en medio de la recomposición de las cadenas de suministro a nivel global. En este contexto geopolítico, geocomercial, “estamos logrando aprovechar este posicionamiento ante la necesidad que jugadores tan relevantes como el mercado norteamericano tienen”, señala Gibson.
Cabe decir que, el mayor riesgo que puede enfrentar el sector y la atracción de inversión extranjera directa radica en no contar con la capacidad de responder adecuadamente a los requerimientos de la evolución de una industria como la médica (desarrollo de talento, de infraestructura, de clima de inversión) para sacar provecho a las oportunidades que se presentan.
Relacionada: Costa Rica y Países Bajos refuerzan vínculos comerciales