Costa Rica y Cataluña potencian sus lazos de cooperación

El delegado del Gobierno catalán para México y Centroamérica, Lleïr Daban, afirmó durante una visita a Costa Rica que existe un gran potencial de cooperación mutua en ámbitos como la ciberseguridad, el turismo, la protección del ambiente y el comercio.

«Costa Rica es un gran país, con muchas ganas de salir adelante y trabajar. Nos interesa mucho escuchar y ser escuchados«, declaró Daban a Agencia EFE. El representante catalán comentó que Cataluña puede aportar su experiencia en ciberseguridad para colaborar con Costa Rica, país que en 2022 fue víctima de un severo ataque a varias instituciones públicas.

Otra área de interés es el turismo, materia en la que Costa Rica es reconocida a nivel mundial por sus riquezas naturales y por sus esfuerzos por la sostenibilidad de la actividad. «Queremos aprender muchísimo. Costa Rica es una potencia en cómo tratar el turismo de forma sustentable. En Cataluña tenemos un plan de conocer el territorio mediante la gastronomía y la denominación de origen, queremos explicarlo y trabajar de forma coordinada», comentó Daban.

«Hemos tenido reuniones con la Cancillería para ver qué podemos hacer de alianzas, reuniones con el Ministerio de Economía, con el de Ciencia y Tecnología para ver cómo podemos colaborar y aprender unos de otros», dijo.

En materia ambiental, Daban explicó que Cataluña es un ejemplo en la gestión de residuos y puede colaborar con su experiencia en el desarrollo de las normativas y la implementación de programas en ese tema.

Sobre el comercio, el representante catalán comentó que hay un interés por conocer el sector biofarmaceútico instalado en Costa Rica y «facilitar conexiones» con las empresas en Cataluña, además de apoyar negocios de pequeñas y medianas empresas.

Daban dijo que Centroamérica fue el punto de llegada de muchos catalanes exiliados durante la guerra civil española y que es una región que los acogió «de forma muy positiva», por lo que existen lazos históricos.

Según datos de Daban, en Costa Rica viven unos 2.000 catalanes y hay unos 900 costarricenses viviendo en Cataluña.

Relacionada: Costa Rica, epicentro del empoderamiento femenino