Mas 13 mil empresas se han construido en el primer semestre del año, según la Superintendencia de Compañías. Es decir, la creación de empresas en la región ha aumentado en 23%, en comparación al 2021.
Esta tendencia se debe a la reactivación económica, después de la pandemia de COVID-19, y la simplificación de trámites burocráticos, desde la consultora económica Oikonomics.
La única empresa que se incrementa en mayor escala es la SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas), creada hace más de dos años, formalizando los emprendimientos. La creación del SAS se ha duplicado en comparación al año pasado.
En cambio, la Sociedad Anónima, la de Responsabilidad Limitada y la Sucursal Extranjera registran una contracción.
El procedimiento del SAS está siendo de mucha más utilidad en la creación de nuevas empresas por ser más económico, sin muchos trámites y menos tiempo. Sin embargo, últimamente está siendo cuestionada por que se negocien en el mercado de valores.
Entre las actividades profesionales aplicadas en las empresas son el comercio, servicios administrativos y el alojamiento. En los primeros ocho meses del 2022, se constituyeron 2.212 empresas, 610 más que en el 2022.
La ventas del sector comercial de forma interna son las crecientes del año, llegando a los $34.909 millones en el primer semestre, en comparación al año pasado, $3.648 millones más.
Finalmente, entre las provincias con mayor incremento de negocios se encuentra Guayas, más de 4.500 firmas nuevas se crearon en lo transcurrido del año. Otras provincias que resaltan son Pichincha, Azuay, El Oro y Galápagos.