El fabricante de carrocerías Liderkit, ha desarrollado, junto a la Universidad de Jaén, un sistema de alerones para vehículos que contribuye a disminuir hasta en un 4% el consumo de combustible, lo que permitiría reducir de forma notable la huella de carbono en el transporte pesado por carretera.
Como parte del proyecto Adiabatic, financiado por la Unión Europea a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, se ha implementado una cavidad en la parte trasera de la carrocería, formada por cuatro alerones que mejoran la aerodinámica del vehículo.
Fabricados con poliéster reforzado con fibra de vidrio, aportan rigidez y resistencia sin incrementar considerablemente el peso del carrozado, ya que el sistema reduce el coeficiente de arrastre generado y favorece la movilidad del vehículo. Al disminuir este, la cabeza tractora precisa de menor energía para su desplazamiento.
Además, el mecanismo incorpora los anclajes, que permiten el abatimiento de los cuatro alerones sin dejar de lado la razón de ser del vehículo: la carga y descarga para el transporte de mercancías. Una vez abatidos, la apertura de puertas es sencilla.
Este sistema de alerones para reducir el impacto ambiental está patentado por la Universidad de Jaén, que ha ofrecido una licencia de patente que concede a Liderkit la explotación de la misma, tras varios ensayos que demuestran la funcionalidad de este mecanismo que se sitúa en la parte trasera de la carrocería.
Ambos continuarán estudiando este sistema de alerones que, colocados en un ángulo concreto y con la curvatura correcta, mejoran la aerodinámica del vehículo.
Relacionada: Vehículos eléctricos aún no están preparados para reemplazar a los de combustible