Los corredores de fronteras de Ecuador y Perú, miembros de la Comunidad Andina, han facilitado el intercambio comercial entre ambas naciones, la migración y el crecimiento económico.
Empresas del sector privado que utilizan fintech, destacan el aumento exponencial de envío de dinero de la ruta hacia Ecuador, especialmente a sus ciudades principales y fronterizas.
Según los datos de la empresa fintech Latinoamérica Global66, la capital peruana Lima tiene una cifra de 76% en envíos de remesas hacia Ecuador, seguido de Arequipa con un 11%, Piura 5%, Callao 4% y Chancay 4%.
En 2021, Ecuador recibió una cifra récord de 4,000 millones de dólares, según el Banco Central del Ecuador.
El cofundador y CEO de Global66, Tomás Bercovich, comentó que “la gama de servicios financieros rápidos y transparentes responden a la necesidad de conectar países y facilitar el envío de dinero internacionalmente. Justamente, vemos en la medición del flujo de remesas con ruta Perú-Ecuador una gran presencia de migrantes y comerciantes ecuatorianos que envían dinero con diferentes motivos, entre los cuales están el envío de remesas (36%), envío a cuenta bancaria propia (20%), tratamiento médico (12%), estudios (10%), pagos servicios profesionales y/o freelance (9%), entre otros”.
A pesar que estos dos países tengas diferentes monedas, la globalización y la digitalización han ayudado a comercializar de forma más eficiente y rápida, dinero entre negocios internacionales, por medio de pagos online, tarjeta prepago, cambio de divisas, hasta almacenar dinero en billeteras digitales para su posterior uso.
Por otro lado, Ecuador el país receptor, está logrando incrementar colosalmente sus envíos de dinero. Tan solo en lo que va de 2022, a través de Global66, se han enviado más de 4.7 millones de dólares a nivel mundial.
La principales ciudades receptoras que destacan son Quito con 29%, seguido de Guayaquil 24%, Cuenca 23%, Ibarra 8%, Manta 8% y etc.
Finalemente, Bercovich agregó “la ruta hacia Ecuador es clave. Si bien existen algunas alternativas tradicionales para efectuar una remesa, aquellas que están entrando al mercado con su propuesta digital y multifuncional ofrecen una experiencia más ágil, con cobertura nacional e internacional y a precios accesibles. Nosotros notamos que tenemos muchos perfiles de usuarios que tienen diferentes motivos de envío hacia y esto sin duda beneficia tanto las personas naturales, como pequeñas y medianas empresas”.