Son nueve los sectores que está impulsando las ventas como es el comercio, la manufactura y la explotación de minas y canteras.
Las ventas internas incrementaron en un 12% sumando aproximadamente $80.794 millones en el primer semestre de este año, según el SRI. Comparando las cifras del 2019, el aumentos de las ventas corresponde al 8%.
El sector que más se destaca es el comercio, en comparación al 2021, las ventas han aumentado en $4,022 millones. Frente a la época en pandemia del 2019, las ventas se aumentaron en $3,648 millones. La razón principal del auge comercial sería «la recuperación sostenida del consumo de hogares», según el Banco Central.
Por otro lado, otros sectores que dinamizaron las ventas son la manufactura y la explotación de minas y canteras. En la manufactura las actividades como la elaboración de alimentos, hierro, acero, plásticos y fármacos, según la CIP.
Algunas provincias de la región, son las que más destacan en facturaciones como son Guayas y Pinchincha. Las ventas en Guayas llegaron a $26,196 millones, en comparación al 2019 aumentó en $3,215 millones.
Las ventas en la región de Pinchincha llegaron a los $33,688 millones en los primeros seis meses de este año, $1, 105 millones a comparación del 2019.
Estas ciudades vienen en crecimiento debido a las actividades financieras, seguros y salud.
Finalmente, otras ciudades que destacan son Manabí, Azuay y Los Ríos.