Cuánto ayuda la logística en la eficiencia del E-Commerce

 

Actualmente, el segmento del e-commerce, tanto en los comercios minoristas como en las grandes compañías, crece a un ritmo vertiginoso. Solo en la zona Euro aumentó un 48%. En este contexto, el papel que adquiere un operador logístico a la hora de gestionar los envíos en el e-commerce es una cuestión que las empresas del sector deben tener muy en cuenta.

Desde Tipsa han analizado las cuestiones a tener en cuenta por parte de una compañía a la hora de seleccionar su operador. Así, señalan que, aunque son muchos los conceptos que han de estar presentes en la toma de decisiones, es primordial que los vendedores on-line «busquen un auténtico partner», alguien que les acompañe en un viaje de largo recorrido, no centrándose simplemente en el servicio más barato.

Del mismo modo, las compañías deben aprovechar el amplío mercado que se les ofrece, permitiendo buscar y comparar entre los distintos operadores para hacer una buena elección acorde a las necesidades peculiares de sus productos. Evidentemente, la gestión será más fácil si ese operador puede ofrecer un amplio abanico de servicios, no sólo el envío de los paquetes, sino el almacenaje y gestión del embalaje, la logística inversa en un momento dado, o la posibilidad del seguimiento on-line en los envíos.

En este contexto, es necesario invertir el tiempo que haga falta para hacer una buena elección, visitar las instalaciones del seleccionado si es posible, así como interesarse por sus referencias. La tienda on-line debe ofrecer un abanico de posibilidades de entrega y unos tiempos de tránsito ajustados, de forma que mejoren la experiencia de compra del comprador electrónico. Por tanto, el valor diferencial de la empresa dependerá en gran medida de la asociación con un partner que permita esta oferta.

Por ello, el operador será mejor cuanto más variada sea su oferta para tiempos de tránsito más cortos o más dilatados, con diferentes costes, para ajustarse en cada caso al objetivo del cliente. Además, otras cuestiones claves son la logística que ponga en marcha para las entregas a domicilio y recogidas en punto de conveniencia, así como el cobro contra reembolso en los mercados que lo demandan.

Además, las tiendas electrónicas tienen cada día más presente que el repartidor es, en cierta medida, la «imagen» física de la empresa para el comprador. Por ello, el transporte está estrechamente ligado a una experiencia satisfactoria o insatisfactoria en el proceso de compra.

Relacionada: Operadores logísticos apuestan por la electromovilidad de última milla