Ciertamente que una de las tendencias más importantes que ha impactado en los últimos años a la gestión de la logística es la creciente importancia de la sustentabilidad, entendida, según la Comisión del Medioambiente y Desarrollo de la Naciones Unidas, como el «desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las suyas”.
Pero, además de lo anterior, una actividad sustentable como pretende ser la logística (o también llamada Logística Verde), debe tener un resultado positivo basado en tres aspectos claves y, por cierto, muy relevantes. Estos son:
- La economía.
- Lo social.
- El medioambiente.
Al respecto, Cynthia Perisic Ivandic, gerente general de la Asociación Logística de Chile (ALOG), en conversación exclusiva con Mascontainer, nos entregó su punto de vista respecto a las estrategias y desafíos que se están llevando a cabo en el país y la región.
¿Existe actualmente una visión sustentable de la logística?
Pienso que sí. Es importante saber que los distintos actores que son parte de la industria, hablo de organizaciones, instituciones, empresas sean públicas o privadas, todos están en sintonía para entender lo que se pretende lograr.
Evidentemente, todos tenemos un objetivo en común. Uno de los principales es ser una industria «verde», green. Ya vamos por ese camino y es positivo que se piense así. Por eso, en la medida que colaboremos y gestionemos bien las estrategias, llegaremos a un buen resultado.
¿Qué falta para concretar un diagnóstico que aparentemente ya es conocido por todos?
Es importante ponernos plazos. Hoy estamos acostumbrados a diagnosticar el problema, llevamos 25 años hablando de lo mismo, pero no nos ponemos nunca de acuerdo. Es el tiempo, hay que actuar ahora o nos perdemos en el camino.
Siento que aún estamos mirando nuestro miniespacio, pero ahora no están las cosas para cuidar sólo el metro cuadrado propio, es el instante para compartir lo que nos está sucediendo. Eso es fundamental para generar un trabajo que sea colaborativo, pero que tenga resultados disponibles y de fácil comprensión.
Para lograr ese valor agregado, hay que generar datos relevantes, establecer una instancia que sea comprensible por todos y que todos tengas la voluntad de colaborar, quieran estar presente, quieran aportar y no poner piedras en el camino.
¿Cuál es la realidad de Chile respecto a generar estrategias de conectividad sustentable en el transporte?
Particularmente en eso, claramente estamos atrasados 50 años. Existen países que funcionan de manera perfecta en esa materia. El transporte terrestre, sea movimiento de mercancías vía camiones o ferrocarril, es perfecta y la correlación que hay entre ambos modos es espectacular. Uno ve que existen modelos que se pueden replicar en Chile.
Acá deberíamos tener una línea ferrea de norte a sur. Nuestra geografía nos invita al éxito, pero hay cosas que nos frenan. Efectivamente la inversión que se debería hacer es muy grande, pero debemos pensar con visión de futuro, a 100 años. Salvo que queramos seguir siendo un país chiquitito, tenemos que avanzar y ser más futuristas.
¿Existe voluntad para enfrentar esos desafíos?
La voluntad está. Los actores quieren avanzar y están dispuestos a utilizar estos medios de transporte y estas formas de trabajar. Por lo tanto, qué nos falta actualmente, faltan recursos, es decir, inversión. Lo otro ya está.
¿Qué nos puede comentar respecto a ALOG?
La asociación está más robusta que nunca, incluso vamos a inaugurar oficina nueva. Ya somos 10 en el equipo de trabajo, y ocho de ellas son mujeres. Tenemos unas lideres muy importantes en áreas de consultoría, certificación de competencias laborales y en la propia asociación.
Nos ayudó mucho la confianza que nos tienen nuestros socios, también el apoyo incondicional de empresas que se sumaron a ALOG. Todos se han dado cuenta que la asociatividad es algo super positivo y que es la instancia donde puedes lograr muchas cosas más.
Relacionada: Tecnología como aliado de la logística verde