Demanda mundial de carga aérea registra nuevo incremento

La demanda mundial de carga aérea sigue evolucionando al alza, a la espera del resultado oficial de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y apuntan un final de año sólido.

Transporte aéreo de mercancías experimentó en el global del año 2020 una contracción del 23,3% interanual.

En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 9,4% anual durante el pasado mes de septiembre, lo que implica catorce meses seguidos al alza según los datos entregados. Al tiempo, la capacidad ha subido un 6,4% anual durante el noveno mes de este mismo ejercicio impulsada por el aumento del tráfico de pasajeros y las posibilidades de transporte de carga que ofrecen las bodegas, con ascenso paralelo de un 8,1% para operaciones internacionales.

Las cifras responden al crecimiento de la producción industrial global, así como al ascenso del comercio mundial, que ha crecido en septiembre por sexto mes consecutivo. En este contexto, se detecta un incremento de la demanda en Europa y América del norte que aumenta las necesidades de suministros por vía aérea, dadas las limitaciones que afectan al tráfico marítimo internacional.

De igual manera, parece que el ascenso de la inflación se va conteniendo lentamente en las principales economías del planeta, especialmente en los Estados Unidos, aunque, sin embargo, los índices adelantados de producción manufacturera y de entradas de pedidos muestran señales de debilidad.

Por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 11,7% anual en septiembre, con la capacidad internacional ascendiendo un 8,5% anual. En Europa, la demanda ha ganado un 11,7% en comparación con septiembre de 2023, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 7,5% anual.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha crecido un 3,8% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad en esta zona ha crecido un 4,2%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 20,9% anual, mientras que la capacidad aumenta un 7,9%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han crecido un 10,1% anual, con la capacidad elevándose un 2,9% con respecto a septiembre de 2023. En África, la demanda ha ascendido un 1,7% en el período, mientras que la capacidad también crece un 13,9% anual.

Podcast 7: Un mundo sin petróleo. ¿Realidad o fantasía?