El Ministerio de Agricultura de Ecuador, compartió las cifras de producción de ajo en la región, contando con 849 hectáreas dedicadas al cultivo y producen 6 mil toneladas al año.
El consumo de ajo anual en Ecuador es de 12 mil toneladas, es decir, no alcanza la producción para la demanda de los consumidores, por ello, el país importa esta hortaliza de su país vecino Perú y desde Asia de China.
El Banco Central de Ecuador confirmó que en el 2021 se importaron 974 toneladas de ajo desde China y desde Perú, la INEI detalló que se importó 5.700 toneladas de ajo a Ecuador, además, se cree que se ha importado ajo ilegalmente.
Hace 10 años, en la región se cultivaba ajo desde las comunidades de Pilahuín, Chibuleo, Santa Rosa y Juan Benigno Vela, en Tungurahua, en la zona existían 215 hectáreas dedicadas a la producción. Sin embargo, las plantaciones fueron detenidas por la Sclerotinia, un hongo causante de la podredumbre.
El director distrital del MAG de Tungurahua, Édison Cobo, considera que la infección se produjo por el ingreso de la semilla de ajo peruana. “Este hongo vive en el suelo entre 8 y 12 años, por eso el ajo no crece en los suelos de esas parroquias de Ambato. La gente cree que es por el cansancio del suelo, pero es por la mala calidad de la semilla que dañó la tierra cultivable”.
Se está elaborando un plan de acción contra esta plaga, liderada por las Juntas Parroquiales de Juan Benigno Vela, Pilahuín y Santa Rosa. El proyecto tiene el objetivo de cultivar en parcelas con el uso de una semilla certificada. Cobo señala que “la idea es que la gente deje de comprar la semilla que llega de Perú al Mercado Mayorista para evitar la contaminación de los suelos”.
Luego de hacer las pruebas en parcelas, se determinará si el método es el adecuado para la plantación y para que los agricultores puedan producir sin peligro a perder su inversión y tierras.