Cuando se habla de Panamá, una de las primeras cosas que asociamos es el Canal de Panamá, recinto donde permanentemente se ejecutan una serie de estrategias inteligentes y competitivas dentro del sector logístico, algo que genera un profundo impacto en la economía local e internacional.
Para ellos, resulta clave diversificar y priorizar los requerimientos de infraestructura para viabilizar las estrategias panameñas de forma sostenible, tomando en cuenta que este concepto tiene actualmente una relevancia global.
Al respecto, Demóstenes Pérez, Chief Commercial Officer en IPL Group, comentó que «Panamá es un país muy pequeño, pero que fue bendecido con una ubicación geográfica privilegiada. A su vez, es un país delgado que lo hace fantástico para operaciones logísticas. Obviamente, esa conformación permite que podamos tener un canal como el de Panamá».
Además, añade que «el Canal de Panamá no es otra cosa que la columna vertebral del sistema logístico de nuestro país. Principalmente, porque nos proporciona el tránsito y la cantidad de barcos que vienen y van desde los diferentes hemisferios. Todos ellos, transportan mercancías cruzando por Panamá. Es más, por lo menos, el 5% del comercio mundial pasa a través del canal«, enfatizó.
Sin embargo, Demóstenes Pérez, es enfático en decir que Panamá no es sólo el canal. Obviamente, para poder atender la gran cantidad de demanda por los servicios que requiere el tráfico marítimo, se han creado nuevas infraestructuras portuarias. Esta creación de nuevos puertos han sido ubicados tanto en el Pacífico como en el Atlántico.
«Esta infraestructura incluye interconexión terrestre que cruza el país por medio de carreteras que fueron construidas. Entonces, Panamá ha invertido en infraestructura con el objetivo final de poder prestar un servicio eficiente para el cruce de embarcaciones«, declaró.
Agrega a modo de ejemplo que «hay muchos barcos que se detienen en el Océano Pacífico, descargan contenedores y continúan por la misma ruta hasta las costas oeste de Estados Unidos o hacia el sur. Sin embargo, esos contenedores descargados, luego son transportados por ferrocarril o usando la red vial de camiones, para llegar al Océano Atlántico«.
Panamá, con el correr de los años, ha tenido un crecimiento sostenido en materia logística para tener la capacidad de atender estas demandas. Este factor, a necesitado de una capacitación adecuada para ejecutar el trabajo portuario. Es por esto, que el adecuado desempeño laboral está directamente relacionado con el sector.
«Panamá es un país pequeño y de servicios, su economía está basada en los servicios. A diferencia de la mayoría de los países de la región, cuya economía está más enfocada en sectores primarios y secundarios como agricultura e industria. En Panamá, el sector terciario es el más grande«, dijo Demóstenes Pérez.
Cabe destacar, que los ingresos que son generados en el país relacionados al sector logística son superiores al 30% del Producto Interno Bruto (PIB). Estas cifras son exclusivamente en logística, sin incluir turismo o servicios financieros.
«Panamá es sin dudas un país logístico. Hay mucha conexión entre todas las cosas que involucran al Canal de Panamá y que generan esta riqueza. Por ejemplo, a nivel de América Latina, los puertos panameños son los que se encuentran entre los de mayor movimiento de contenedores. Sin ir más lejos, el Complejo Portuario de Colón, mueve más contenedores que el Puerto de Santos en Brasil o Manzanillo en México«.
Finalmente, Demóstenes Pérez, dijo que «los habitantes de Panamá son aproximadamente 4 millones, pero en el último año pasaron por las plataformas logístico – portuarias del país, cerca de 8 millones de TEUs. Es decir, casi dos contenedores por persona. Eso demuestra que, si hay algo que es muy importante en Panamá, es precisamente la logística».
Relacionada: América Latina: 2022 cerró con tipos de interés en niveles elevados