Destacan éxito de zonas francas en República Dominicana

En el proceso de modernización y desarrollo de la República Dominicana, el sector industrial juega un papel fundamental. Así lo aseguró el presidente Luis Abinader. El país, se ha consolidado en estos últimos años como uno de los pioneros a nivel mundial en implementación exitosa del modelo de zonas francas. Asimismo, asegura que es uno de los que mayor provecho le ha sacado al fenómeno del “nearshoring” en toda la región.

Según explicó a El Dinero, las zonas francas constituyen una de las actividades productivas de mayor aporte al empleo directo en el país. “Sólo en enero las exportaciones de este sector crecieron un 9%”, indicó.

Al cierre de 2022, este sector alcanzó más de 192,000 empleos directos, “el nivel más alto registrado en los últimos 20 años”, sostuvo. De ese monto, el 32% corresponde a puestos de nivel técnico y profesional y el 50% a mujeres.

Ese sector tiene la mayor incidencia en las exportaciones totales del país y aseguró que siguen manteniendo una participación predominante en la estructura exportadora dominicana. En el 2022, las exportaciones ascendieron a US$7,768 millones, un 9% más que el año anterior. Eso “supone un crecimiento muy superior al promedio experimentado durante casi una década”, indicó.

“Sin duda, el sector de zonas francas está viviendo su mejor momento con cifras récord en términos de empleo, montos exportados, compras al mercado local y cantidad de empresas en operaciones”, dijo.

Relacionada: República Dominicana fue el país que más creció en Centroamérica en 2022