A finales del pasado mes de febrero ha crecido con fuerza el número de portacontenedores con rutas desviadas desde el mar Rojo al cabo de Buena Esperanza (Good Hope) debido a los constantes ataques y continua inseguridad por la vía más expedita.
Así pues, de acuerdo con el último análisis de Linerlytica, 403 portacontenedores circunnavegaron África durante el segundo mes de este ejercicio, con una capacidad total de 5,14 millones de TEUs. Esta situación hace que el aprovechamiento de la capacidad total de transporte marítimo de contenedores sea prácticamente pleno, circunstancia que, al mismo tiempo, impulsa los fletes, que han crecido un 30% desde finales de diciembre en un contexto en el que parece ralentizarse la entrega de nuevas unidades al mercado.
En esta línea, la consultora constata que el volumen de flota ociosa está durante la novena semana de este año en un nivel mínimo de un 0,4% con un total de 112.984 TEUs repartidos en un total de setenta buques.
A su vez, la congestión portuaria mundial parece se reduce y afecta a un 4,6% de la flota total, con una capacidad de 1,33 millones de TEUs. Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 26 portacontenedores con una capacidad total de 185.775 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación seis embarcaciones con 6.627 TEUs de capacidad.
En este panorama, estudios recientes establecen que las grandes navieras no parecen dispuestas a tomar medidas drásticas para recortar la oferta, con el consiguiente efecto en una relajación de los fletes.