Disrupciones logísticas y su impacto por Amy Zepeda de SEAL

La logística y economía mundial se han visto afectadas por continuos cuellos de botella en importantes puertos, y ahora último por una guerra en el este de Europa cuyos efectos aún no son dimensionados en profundidad.

Dichos factores, complican a las cadenas de suministro mundial, es decir, las redes de personas, empresas y medios de transporte que encargan y fabrican bienes y los entregan en almacenes, tiendas o incluso en la puerta de nuestras casas.

¿Pero cuáles son las complicaciones para las empresas y las personas? En primer lugar, durante el año pasado la atención se ha centrado en forma importante en lo que es el costo de la vida. Las expectativas de que los consumidores tengan que recortar mucho sus gastos en estos últimos meses del año es una preocupación para la economía mundial y en especial para el invierno tanto en Europa como Estados Unidos.

Otro tema que ha sido complicado en este periodo y que aún tensiona a la cadena de suministro, y por ende a la economía, es una consecuencia del aumento del costo de la vida.

Es decir, las y los trabajadores exigen aumentos salariales para contrarrestar el impacto de la inflación. Huelgas en diversas industrias vitales para la logística como puertos; empresas de transporte y ferrocarriles han sido reiteradas en los últimos meses, tanto en Asía como Europa.

La  escasez de conductores de camiones observada en 2022, se ha extendido a lo largo de este año. Hablamos de una disminución en la mano de obra en diversos sectores que apoyan a las cadenas de suministro, incluidos los puertos y los almacenes.

La escasez de energía es un tema no menor en Europa. El cierre del gas ruso ha complicado a miles de empresas.

Por ejemplo, Alemania es la mayor economía de Europa y depende en gran medida de las exportaciones. Si se espera una recesión, el impacto en las cadenas de suministro de fabricación a nivel mundial, podría ser significativo.

El cambio climático es otro problema de preocupación para la cadena y economía mundial. La sequía ha provocado un descenso del nivel del agua en todo el mundo, lo que ha afectado a las principales rutas de suministro marítimo.

En los últimos meses, partes del río Yangtze de China, responsable del 45% de la producción económica del país, se han cerrado a los barcos porque el nivel de las aguas está más del 50% por debajo de lo normal. Dos terceras partes de Europa también están experimentando condiciones de sequía, que se espera que empeoren.

El panorama no es alentador. La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó una desaceleración del crecimiento del comercio mundial para el 2023. El comercio de mercancías aumentaría un 3,5%. Sin embargo, para 2023, prevé un crecimiento del comercio de solo el 1,0%, en comparación con la previsión anterior del 3,4%.

Por Amy Zepeda

Directora y Agente de Aduana en SEAL

Servicios Especializados de Aduana y Logística

www.seal.com.gt / amy.zepeda@seal.com.gt (502) 56328695 / 22958732