El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, sostuvo dos reuniones bilaterales, en New York, con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, y con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con quienes trató sobre “importantes” temas.
Tal como publica El Dinero, en el encuentro con la secretaria general de la Unctad, Rebeca Grynspan, esta elogió los alcances logrados por el gobierno del presidente Abinader en materia comercial. En ese sentido, manifestó la disposición de la entidad que dirige, de seguir apoyando a República Dominicana para seguir impulsando los temas comerciales que han sido exitosos en el país. Mientras que, en la reunión con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, trataron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los órdenes y acordaron impulsar futuros acuerdos.
En las reuniones, el presidente Abinader estuvo acompañado por el ministro Roberto Álvarez, de Relaciones Exteriores, y Pavel Isa, de Economía Planificación y Desarrollo; así como el viceministro Rubén Silié y el embajador de la misión permanente en las Naciones Unidas, José Blanco.
Busca aumentar el intercambio comercial entre República Dominicana y Puerto Rico
Inteligencia Económica, una empresa de asesoría localizada en San Juan, Puerto Rico, junto a su filial en Santo Domingo, organizaron el foro titulado “oportunidades comerciales y de inversión” entre Puerto Rico y la República Dominicana.
En su panel acordaron que hace falta implementar medidas que faciliten la logística de envíos de muestras, así como promover la verificación y el acceso a herramientas digitales para las Mipymes, sector muy importante en ambas economías.
Se señaló además la necesidad de personal calificado en Puerto Rico que podría suplir República Dominicana y el potencial del manejo conjunto de residuos sólidos y en el manejo de proyectos de construcción.
El consenso entre los empresarios de ambos países para la agenda comercial bilateral fue que los países presentan amplias oportunidades de colaboración en la industria de tecnología, y la ventaja de hacer mercadeo turísticos como región para atraer a nuevos inversores. Se enfatizó que las dos islas son socios naturales por razones culturales, además de económicas.