En República Dominicana se utilizarán pasaportes de lectura electrónica, dispuso el presidente Luis Abinader, a través del Decreto 282-23, donde declaró de seguridad nacional la contratación del diseño, suministro de libretas, equipamiento y mantenimiento de los sistemas tecnológicos para su emisión.
Tal como publica El Dinero, será competencia de la Dirección General de Pasaportes (DGP) gestionar el procedimiento de excepción por seguridad nacional mediante el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas, resalta la disposición presidencial.
De acuerdo con el referido decreto, la declaratoria de estas contrataciones de seguridad en territorio dominicano estará en vigencia hasta el 4 de julio del 2024. Asimismo, el Poder Ejecutivo califica como reservada toda información sobre estas contrataciones autorizadas en el documento.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomendó a la DGP expedir pasaportes de lectura electrónica, indica el decreto, con el objetivo de “mejorar la seguridad del documento de viaje, su expedición, así como el manejo de la identidad”.
El Decreto 282-23, promulgado este martes 4 de julio, destaca que el pasaporte de lectura electrónica es más confiable, de fácil mantenimiento y reemplazo. Además, posee una tecnología difícil de copiar gracias al circuito de seguridad que tiene encriptado y los elementos biométricos para comprobar la identidad del viajero.
Diferencia entre los pasaportes de lectura electrónica y los mecánicos
El pasaporte ‘mecánico’, el cual se utiliza actualmente en territorio dominicano, se caracteriza por tener una banda magnética en la página de identificación que almacena información personal del titular del pasaporte.
En cambio, la información biométrica del titular en las libretas electrónicas se almacena en un chip electrónico en la página de identificación, el cual tendrá una cubierta especial para proteger el chip y una marca de agua visible a la luz ultravioleta.
Relacionada: China y República dominicana refuerzan acuerdos comerciales