Ecuador no recibirá diésel ruso

La compañía del Estado, PetroEcuador, pidió a la empresa holandesa Trafigura abstenerse de importar al país diésel de origen ruso, ante las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos.

La compañía Trafigura ganó la licitación para suministrar diéselEcuador. Sin embargo, en el documento del contrato provisional se asegura que los 275.146 barriles de diésel oil que iban a suministrar al país, «el 95 por ciento tiene origen en un puerto ruso y el 5 por ciento restante de Panamá«.

Luego de la revisión, la empresa ecuatoriana ha solicitado a Trafigura que «se abstenga de importar combustibles de origen ruso» ya que pudiera incurrir en las sanciones impuestas a nivel internacional. 

Además, las petrolera agregó que esta solicitud tiene «la finalidad de prevenir consecuencias que podrían repercutir sobre la República del Ecuador y sus funcionarios». 

El Banco Central de Ecuador ha anunciado que no emitiría cartas de crédito debido a las restricciones aplicadas. La petrolera nacional había incluido en las bases de los concursos para la importación de derivados de petróleo una cláusula sobre las sanciones.

Finalmente, se está solicitando al Banco Central de Ecuador que preste un informe sobre la vigencia de restricciones a la importación de productos rusos, para incluir las respectivas cláusulas en las bases de los futuros concursos de compra de hidrocarburos.