En la primera mitad del año, las cifras del SRI señalan una mejora en la recaudación de impuestos en la región ecuatoriana, recaudando en total $ 8.789 millones, lo que significó un 25,7 % más que el año pasado.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA), tiene variaciones siguiendo el nivel de transacciones comerciales dentro y fuera del país, en los primeros seis meses se alcanzó $ 3.936 millones. De las cifras, $ 2.798 millones fueron por operaciones comerciales nacionales, equivalentes a 27 % más que el año pasado; por otro lado, las importaciones registraron $ 1.138 millones, un 30 % más al 2021.
El Impuesto a la Renta (IR) creció en 29% y se añadió al IVA alcanzando la cifra de $ 3.139 millones.
Este aumento se debe también a las importaciones de productos extranjeros. Según, Francisco Briones, director del SRI, el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) tuvo un mejor desempeño creciendo de $ 557 millones a $ 646 millones, cifra equivalente al 16%. Otros factor que ayudó fue la baja de este tributo decretada para este año (4,5 %).
La Corporación de Transparencia Fiscal Ecuatoriana agradece al IVA el crecimiento de recolección de impuestos que se está obteniendo, además, pide al Gobierno a acelerar políticas públicas que inyecten mayor dinámica económica. Explican que “según los datos del último trimestre, la recaudación está llegando a su tope, toda vez que se ha mantenido un promedio mensual por $ 658 millones”.