Ecuador comenzaría a participar en el Foro Económico Mundial contra contaminación de plásticos, convirtiéndose en el primer país de América del Sur en asociarse.
Dentro del evento Sustainable Development Impact Meetings, con sede en Nueva York, se marcó el inicio de la incorporación de la región andina junto demás países que luchan contra la contaminación plástica pertenecientes a al Global Plastic Action Partnership (GPAP).
GPAP colaborará con Ecuador, al ser considerado uno de los países más biodiversos del mundo y hogar de las Islas Galápagos, en sus capacidades como el acceso a redes globales de conocimiento y práctica.
Todo esto con el objetivo de contar con una estrategia de economía circular, en materia de plásticos, además, de convocar a empresarios, de sociedad civil y comunidad científica y académica para participar del plan de diseño e implementación.
El 9% de residuos plásticos se recicla, otro 19% se incinera, el 50% acaba en vertederos y y el 22% evade los sistemas de gestión de residuos y va a sumideros no controlados.
Esta contaminación afecta directamente a la fauna marina, a pesar que sean el 80% terrestres.
Finalmente, en las playas ecuatorianas la basura corresponde en 60% a los residuos y desechos plásticos y microplásticos.