Este mes de octubre, Ecuador será la sede del Congreso Panamericano de la Leche, donde participarán 30 países. En el evento expondrán diferentes expertos nacionales e internacionales y debatirán temas del rubro lácteo como perspectivas y nuevos retos.
De parte del Estado ecuatoriano se pronunciaron Leopoldo Viteri, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, además de Irene Guijarro quien es directora MICE de Quito.
El evento está siendo organizado e impulsado por la Federación Panamericana de Lechería, el Centro de la Industria Láctea del Ecuador, la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente y El Ordeño.
Ariel Londinsky, secretario general de la Federación Panamericana de Lechería, confirma la asistencia de expertos de los países de Italia, Suecia, España, Estados Unidos, Países Bajos, Dinamarca, Argentina y Ecuador. Los expertos representantes tocarán temas de mercado lácteo y consumidor, programas de leche escolar, tecnologías e innovación, cadenas productivas y sistemas asociativos, nutrición, industrialización y producción, bienestar animal, etc. Las más de 18 conferencias estarán enfocadas en los nuevos desafíos de sostenibilidad.
Ecuador, que será el país cumbre del evento, representa en cifras entre 5,5 y 6 millones de litros de leche diarios, los trabajos son realizados en las provincias de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Pichincha.
Juan Pablo Grijalva, gerente general de la AGSO y de El Ordeño, espera que el sector ganadero de Ecuador consiga producir leche con la meta de «carbono cero». Agregó también que “El Congreso Panamericano de la Leche es una muestra de la unidad entre las industrias, los ganaderos y el Gobierno”.
En el evento se llevarán a cabo actividades de giras técnicas, recorridos por fincas productoras de leche, plantas industriales, institutos de investigación y pymes queseras. Por último, serán presentadas investigaciones realizadas por científicos, profesionales, estudiantes y empresarios, sobre temas de producción, industrialización, economía, mercado, consumo y nutrición.