El departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración sobre la situación económica y de inversión en Ecuador, donde dan a conocer qué hay tres factores que dañan las reputación del país.
Estados Unidos declara que la agenda del presidente Guillermo Lasso, es ambiciosa e impulsa a la inversión, ya que el plan acerca empresarios y fortalece finanzas públicas. La meta económica es alcanzar $30.000 millones en inversión hasta el 2025.
Sin embargo, el plan no está siendo sencillo por la atracción de capitales desde el extranjero, “La administración de Lasso enfrenta grandes desafíos en su agenda de atracción de capitales, dada la histórica reputación de Ecuador como un país de alto riesgo para la inversión”.
Según el reporte son 3 los factores que convierten a Ecuador en un país de alto riesgo de inversión.
1. Inseguridad jurídica
“Las políticas económicas, comerciales y de inversión están sujetas a frecuentes cambios“
Existe una complejidad legal por una interpretación inconsistente de las leyes y regulaciones, este problema aumenta los riesgos y los costos al hacer negocios.
El constante cambio del riesgo país (indicador que mide la confianza del mercado internacional) en su capacidad de pagar la deuda externa. El riesgo país de Ecuador llegó a 1.454 puntos el 1 de agosto del 2022, que sido un aumento de 118 puntos en un solo día tras la disposición del congelamiento de activos desde Luxemburgo.
2. Bloqueo legislativo
La constante crisis política, está impidiendo el avance de reformas económicas. El conflicto entre los dos poderes del estado, ha llegado al punto de discutir una destitución en junio del 2022.
Estos constantes conflictos llevaron a archivar el ambicioso proyecto de Ley de Atracción de Inversión.
3. Corrupción
“Las empresas que participan en los procesos carecen de compromisos, rendición de cuentas y transparencia”. Las empresas buscan hacer negocios irregulares en países con grandes índices de corrupción en el sector público.
Ecuador se posiciona en el puesto 105 de 180 de las naciones con Índice de Percepción Corrupción, de Transparencia Internacional.