Ecuador y Chile siguen manteniendo una relación bilateral desde hace 27 años, esta vez renuevan y firman un nuevo acuerdo de integración comercial. En este nuevo pacto, se suman nuevos rubros para trabajar en conjunto.
En este acuerdo, firmando en mayo 2022, se toca el tema de las preferencias arancelarias. Así lo explica Daniel Legarda quien es viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Producción (MPCEIP).
“Con este acuerdo, Ecuador y Chile reafirmamos nuestra voluntad de trabajar para alcanzar un mayor nivel de integración y reforzar el crecimiento de la relación comercial entre ambos países. Este acuerdo es el resultado de la voluntad de ambos gobiernos de profundizar y modernizar su relación, incluyendo disciplinas como e-commerce y otras con enfoque social como laboral y género”
El acuerdo promoverá los encadenamientos productivos en los sectores que han sido considerados como estratégicos, produciendo más empleo y mejorando la calidad de las exportaciones.
Se está impulsando la exportación de productos ecuatorianos al mercado chileno. Como los neumáticos, prendas de vestir, insumos agroindustriales (aceites vegetales, etc). Chile exportará a Ecuador carne bovina, avícola, alimentos de animales y más. Esto se dará a través de cupos y contingentes.
La relación bilateral se renueva con el acuerdo y se incluyó el nuevo capítulo de servicios y telecomunicaciones para permitir que los países trabajen en la inclusión de un intercambio comercial en estos sectores.
Finalmente, el renovado acuerdo contiene contiene 24 capítulos donde incluye el acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, defensa comercial, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio de servicios, comercio electrónico, telecomunicaciones, compras públicas, política de competencia, medidas y pequeñas empresas, cadenas regionales y cadenas globales de valor, comercio y asuntos laborales, comercio y medioambiente, comercio y género y cooperación económica y comercial.