La Casa Blanca anunció sustanciosas inversiones en parte de Centroamérica, con las que busca crear oportunidades de empleo, sobre todo en Guatemala, Honduras y El Salvador, y así reducir la migración irregular hacia Estados Unidos.
Tal como publica La Voz de América, la vicepresidenta Kamala Harris y la Alianza para Centroamérica (PCA por sus siglas en inglés) dijeron que se contará con más de $1,000 millones en nuevos compromisos como parte de la asociación pública/privada Central America Forward (CAF). Harris, que dirige esta iniciativa, anunció que con esta nueva estrategia se concretan ya $5,200 millones en compromisos del sector privado en Guatemala, Honduras y El Salvador, desde mayo de 2021.
Las empresas involucradas representan a diferentes sectores como financieros, textiles, agricultura, tecnología, telecomunicaciones, organizaciones sin fines de lucro y manufacturas dijo la Casa Blanca en una hoja informativa.
“Estas inversiones se están materializando en oportunidades tangibles para familias y comunidades a través de cadenas de suministro integradas en Centroamérica y Estados Unidos (beneficiando a estudiantes, empleados, empresarios y familias) y dando forma a un modelo para movilizar los compromisos del sector privado a través de la acción colectiva para impulsar el desarrollo económico”, dijo el comunicado.
Agregó que las inversiones enmarcadas en esta iniciativa están “conectando a las personas con la economía digital” a la vez que amplían en el acceso a financiamiento para pequeñas empresas, se brinda capacitación y educación a jóvenes y mujeres.
Empresas involucradas
Las empresas involucradas en este nuevo anuncio de la Casa Blanca -que se conoce cuando la vicepresidenta Kamala Harris recibe al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para tratar avances sobre el tema migratorio- provienen de Estados Unidos, Centroamérica y otras regiones.
En el caso centroamericano, se sumaron Banco Cuscatlan, que se comprometió a invertir más de $30 millones en El Salvador en los próximos cinco años, principalmente para iniciativas de inclusión financiera; Corporacion AG, el mayor productor de acero en Centroamérica que planea invertir más de $150 millones en Guatemala para incrementar su producción y capacidad de distribución, con lo que espera generar cientos de puestos de trabajo.
También lo hicieron Ficohsa, importante proveedor de servicios financieros en la región, que incrementará sus líneas de crédito a las pequeñas y medianas empresas priorizando las lideradas por mujeres; Pantaleon, una organización industrial que está próxima a inaugurar un parque industrial en Guatemala.
Además, Meta, empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, se ha comprometido en capacitar jóvenes, emprendedores y propietarios de pequeños negocios en los tres países del plan.