La Administración del presidente Joe Biden anunció, que Estados Unidos hará una nueva inversión de US$ 950 millones para continuar el trabajo de combate de las causas y raíces de la migración irregular desde Centroamérica.
El anuncio se dio luego de que la vicepresidenta, Kamala Harris, sostuviera una reunión con representantes del sector privado y aliados que colaboran en esta tarea desde 2021. Según dijo en Washington DC un alto oficial de la Casa Blanca, la estrategia desarrollada por esta Administración, basada en la creación de oportunidades en El Salvador, Honduras y Guatemala, ha resultado en la disminución de la migración irregular de centroamericanos.
“Estos esfuerzos representan un resultado a largo plazo y ya estamos viendo una tendencia positiva, los hechos demuestran que si proveemos oportunidades económicas en estos países las personas optan por no migrar”, dijo el funcionario a El Tiempo Latino.
Durante el último trimestre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que ha habido una disminución de hasta 1,3% en las detenciones de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país.
“El número de compañías involucrada ahora en este trabajo es de 47. Dado el éxito de la estrategia esta inversión se centra en áreas importantes para apoyar más inversión futura en la región, complementar el desarrollo económico, que es importante, buena gobernanza, acciones de anticorrupción y derechos laborales”, declaró el oficial.
El año pasado, durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, la vicepresidenta anunció tres proyectos de inversión privada en Centroamérica que, entre otras cosas, ayudarían a la creación de más cinco mil empleos en la región.
Por otra parte, en cuanto a la razón de la ausencia de un programa humanitario, como se ha otorgado primero para venezolanos y recientemente extendido a los cubanos, haitianos y nicaragüenses, aclaró ya existen otras acciones.
“Hemos doblado la cantidad de visas de trabajo que se extienden para las personas de esta región, tenemos relaciones diplomáticas con los tres países y hemos invertido en los caminos legales para la migración de los centroamericanos”, explicó la fuente.
De hecho, en diciembre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que, para el primer semestre de este año, habilitó 64 mil visas laborales o permisos de trabajo para ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Relacionada: Empresas de Centroamérica esperan una mejoría económica