La subsecretaria de Agricultura para el Comercio y Asuntos Agrícolas en el Exterior de Estados Unidos (EE.UU.), Alexis Taylor, confirmó que las reuniones que mantiene Estados Unidos con Panamá sobre el tratado de promoción comercial (TPC) serán para implementación y no para renegociación.
Según confirma en su publicación La Estrella de panamá, la subsecretaria Taylor visitó Panamá por motivo de una misión comercial cuyo objetivo fue explorar oportunidades de negocios en la región y reforzar los lazos comerciales con países centroamericanos, informó la Embajada estadounidense en un comunicado.
Durante su paso por Panamá, Taylor se reunió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda; el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, y la canciller de Panamá, Janaina Tewaney.
En este encuentro conversaron sobre iniciativas bajo el TPC y el programa para el desarrollo de capacidades en el sector agrícola de Panamá, que actualmente ofrece preparación para los productores panameños con el fin de potenciar sus posibilidades de exportación.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Agricultura para el Comercio y Asuntos Agrícolas en el Exterior manifestó que las negociaciones del TPC son un tema que tuvo muchas discusiones, desde que llegó a Panamá. Dijo que entiende la sensibilidad de los productores panameños sobre la desgravación arancelaria de ciertos productos, pero recalcó que el TPC es más amplio que sólo la agricultura.
Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores, comentó que ellos continuarán pidiendo una revisión de la “letra” y el “espíritu” del TPC para encontrar alternativas para cuatro renglones panameños que representan el 50% del valor de la agricultura de Panamá, entre ellos la carne de cerdo.
“Un tema es el TPC y otro es la desgravación arancelaria. Entendemos la posición de Estados Unidos, pero no la compartimos. Un tratado es una negociación entre dos y no de un sólo lado”, manifestó Pitty. Para el productor porcicultor, exportar en el mercado estadounidense es “una mentira” por las normas técnicas y sanitarias que sólo dicen que “el país no está preparado”.
Entretanto, según Taylor, el TPC ha ayudado a acercar a ambos países y a potenciar su crecimiento económico. Por un lado, mencionó, Estados Unidos ha realizado inversiones por $13 mil millones en Panamá; se ha convertido en el inversionista extranjero más grande de Panamá; hay negocios estadouidenses interesados en realizar inversión.
Por otro lado, dijo, a los productores panameños se les ha dado acceso al mercado estadounidense con el ingreso libre de 110 líneas arancelarias. Hay tres programas para el desarrollo de capacidades en el sector agrícola de Panamá, que actualmente ofrece capacitaciones a los productores panameños.
Algunos de los productos que más exporta son azúcar, banana, café y diferentes tipos de melones. Hay registro de otros productos no agropecuarios, pero han tenido beneficios con el TPC. Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007 y entró en vigencia el 31 de octubre de 2012.
Relacionada: Nicaragua: Exportaciones a China tendrán exención de aranceles