El Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada de la Ley SAFE (Security And Fisheries Enforcement) Marítima de los Estados Unidos colabora con Panamá en la creación de un plan de acción para combatir este grave problema.
Según publica Hub News, este plan busca identificar herramientas diplomáticas, militares, policiales y económicas, además de desarrollar capacidades y brindar asistencia técnica para contrarrestar la pesca INDNR. Entre los aspectos más destacados se encuentran la capacitación y coordinación de las fuerzas del orden, el programa de observadores a bordo para trasbordos en buques de carga refrigerada, la implementación del Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto, el desarrollo de capacidades para investigaciones y enjuiciamientos, así como el fortalecimiento de acuerdos y el intercambio de información.
Las reuniones iniciaron hoy, 10 de septiembre de 2024, con la participación de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) por parte de Panamá.
Por parte de Estados Unidos, estuvieron presentes representantes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Guardia Costera y el Departamento de Estado.
Cabe destacar que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ratificó su compromiso con la protección de los océanos y acelera preparativos para la celebración de la Conferencia Our Ocean.
Tal como publica Prensa Latina, “Nuestro Océano, Nuestra Conexión”, será el eje del encuentro de representantes de gobiernos, el sector privado, organizaciones internacionales y el mundo académico y científico con el objetivo de propugnar la protección de los océanos de la polución marina, el cambio climático y la acidificación.
Torrijos precisó que los delegados debatirán en paneles que abarcarán seis espacios de acción:
- Áreas Marinas Protegidas.
- Seguridad Marítima.
- Economía Azul.
- Cambio Climático.
- Contaminación Marina.
- Pesca Sostenible.
La funcionaria enfatizó que para Panamá es clave el compromiso de cero tolerancia con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y adelantó que promoverán mecanismos de innovación tecnológica y trazabilidad, herramientas que garantizan la transparencia en la captura.