El megaproyecto chino que reduciría «poder» al Canal de Panamá

China refuerza su influencia en América Latina. De acuerdo con el South China Morning Post, una delegación del gigante asiático llegó a Brasil con la intención de estrechar lazos comerciales mediante iniciativas de infraestructura, entre las que sobresale el Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Según publica La República, este ambicioso proyecto contempla la construcción de una red ferroviaria que unirá Brasil, Bolivia y Perú, conectando los océanos Atlántico y Pacífico a través del puerto de Santos y el megapuerto de Chancay. El proyecto, que contaría con una inversión inicial de Beijing de US$3.500 millones, forma parte de los acuerdos estratégicos firmados entre Luiz Inácio Lula da Silva y Xi Jinping en 2023, cuando la integración sudamericana con el Pacífico se estableció como una de las prioridades bilaterales.

En este sentido, 11 funcionarios del Grupo Ferroviario Estatal y del Ministerio de Transporte del país asiático recorrieron cuatro estados brasileños para estudiar la viabilidad del megaproyecto ferroviario.

El núcleo de la colaboración entre China y Brasil se enfoca en la creación de una vía ferroviaria que conecte la zona agrícola más productiva de Brasil con el puerto de Chancay, lo que permitirá exportaciones directas de cultivos como soja, azúcar y maíz hacia el Asia-Pacífico, sin recurrir al Canal de Panamá. Actualmente, más del 90% de las exportaciones brasileñas se transportan por rutas atlánticas, lo que eleva significativamente los tiempos y costos logísticos.

La reactivación del Corredor Bioceánico responde a una lógica de desarrollo logístico en Brasil que busca modernizar su infraestructura. Según Villaverde, “la integración física está madura”. La Carretera del Pacífico, por ejemplo, ya permite cruzar desde Rondônia hasta Lima en vehículos comerciales, aunque aún requiere mejoras de pavimentación. Con el nuevo ferrocarril, esta red se convertiría en un corredor logístico continuo.

El interés de China se extiende más allá del ferrocarril. En São Paulo, la delegación visitó el Puerto de Santos, donde COFCO International invierte US$486 millones para ampliar una terminal portuaria de 98.000 m². Se estima que manejará 14,5 millones de toneladas de productos agrícolas al año una vez que esté operativa en 2026.

Además, COFCO adquirió 979 vagones y 23 locomotoras para optimizar el transporte interno de granos y reducir la congestión vial. Estas acciones, junto al proyecto ferroviario hacia el Pacífico, muestran cómo China establece relaciones en Sudamérica mediante inversión directa en América Latina y fortalecimiento de las relaciones China-Brasil.

Podcast 15: ¿Qué necesita Perú y Chile para ser potencias agroexportadoras?