El mercado se debilita pero la cooperación entre alianzas navieras está aumentando, por ejemplo, están extrayendo capacidad de las rutas de exportación chinas y redistribuyendo los barcos a rutas comerciales más sólidas con potencial de crecimiento según informa The Loadstar.
Además, la debilidad del mercado chino está provocando más debates sobre acuerdos de intercambios de espacios entre alianzas rivales. “La escasa demanda de carga en China y la caída de las tarifas de flete marítimo han llevado a cambios significativos en el despliegue de la flota global”, dijo Alphaliner.
La consultora dijo que, según sus datos, el año pasado se retiraron más de 565.000 TEU de capacidad de las rutas Asia-Norteamérica y Asia-Europa.Y señaló que el cambio de tonelaje más grande en términos de capacidad fue para los servicios relacionados con el Medio Oriente y la India, que vieron un aumento de 320.600 TEU, o el 11% de la capacidad de la flota, agregada el año pasado.
El aumento porcentual más alto se observó en el transatlántico, que registró un aumento del 16,2% en la capacidad con la adición de 162.300 espacios, ya que el mercado se mantuvo resistente a pesar de las caídas de la demanda observadas en otros lugares.
Las navieras no esperan que el mercado de exportación chino se recupere pronto, y el transportista japonés ONE dijo, en su perspectiva de resultados, que se “esperaba que la rentabilidad se deteriorara”, debido a un debilitamiento de la demanda. Y agregó que se esperaba que el número de salidas en blanco «aumente debido a la temporada baja más larga alrededor del Año Nuevo chino y el tiempo que tardan los volúmenes de carga en recuperarse».
ONE ahora pronostica una ganancia neta de US$940 millones para el trimestre actual, en comparación con la ganancia de US$5 mil millones que logró en el mismo período de 2022, lo que refleja la fuerte reversión en la demanda de carga de China y la consiguiente caída en las tarifas de flete.
De ello se deduce que las navieras buscarán optimizar sus flotas desplegando barcos en rutas comerciales más lucrativas y haciendo un uso más extenso de los fletamentos de espacios en las rutas transpacíficas y Asia-Europa para cubrir sus compromisos contractuales.
Y, dado que es probable que la demanda de China se mantenga débil, tal vez hasta la temporada alta, el fletamento compartido de espacio entre alianzas podría volverse cada vez más común. «Recargar el barco con un alquiler de espacio, incluso si es de otra alianza, tiene sentido», dijo un contacto del transportista a The Loadstar. “Significa más ingresos en el resultado del viaje, y eso supera cualquier preocupación comercial”.
De hecho, este mes, la línea principal de THE Alliance, Hapag-Lloyd, comienza un fletamento de espacio con la línea principal de Ocean Alliance, CMA CGM, en el servicio FAL3 de la línea francesa desde Asia hasta el norte de Europa. Esto, dijo, «fortalecería su cobertura» y proporcionaría conexiones dedicadas a los puertos del norte de Europa.
Al mismo tiempo, Hapag-Lloyd terminará su servicio CGX China-Germany Express independiente, que lanzó en el apogeo del auge de la demanda.
Por otra parte, Alphaliner informa que CMA CGM y ONE han presentado una enmienda a su acuerdo transpacífico de intercambio de espacio para intercambiar espacios entre el servicio Pearl River Express operado por CMA CGM y el tramo de la Asia – costa oeste de EE.UU. del servicio FP1 de THE Alliance, que es operado por ONE.
El consultor señaló que el último acuerdo de fletamento de espacio llevó a la cooperación entre alianzas entre los dos transportistas en el transpacífico a seis servicios.