La Autoridad del Canal de Panamá se ha dado un plazo de seis años para completar la construcción de un nuevo embalse gigante de 1.600 millones de dólares a lo largo del río Indio para ayudar a proporcionar seguridad hídrica en los próximos años, de modo que la vital vía interoceánica pueda mantener un mínimo de 36 tránsitos al día.
En su máximo, el canal puede manejar 40 tránsitos de barcos al día, una cifra que se erosionó el año pasado a medida que los meses de sequía récord pasaron factura. Al mismo tiempo, los administradores del canal se vieron obligados a reducir los límites máximos de calado para los barcos que transitan por las esclusas neopanamax más grandes de la vía interoceánica en cerca de 2 metros, algo que se ha aliviado en los últimos meses a medida que han regresado las lluvias.
Panamá sufrió su peor sequía registrada el año pasado, lo que obligó a los administradores a reducir los tránsitos a la mitad. Este año ha ido volviendo a la normalidad a medida que regresa la temporada de lluvias. El canal aumentará los tránsitos diarios a 35 franjas horarias después del 5 de agosto.
En concreto, los últimos registros estadísticos del Fondo Monetario Internacional apuntan que los tránsitos de buques por la infraestructura panameña han recuperado un 88% de los volúmenes que tenían en los primeros días de junio de hace un año, tras haber caído un 31% en el primer trimestre de este mismo ejercicio. Por otra parte, el FMI también constata que el puerto de Baltimore ya está plenamente recuperado y ya ha alcanzado los niveles de movimiento de mercancías que tenía en 2023.
Así mismo, los ataques terroristas hutíes en el mar Rojo siguen condicionando los tránsitos por el canal de Suez, e incluso los últimos registros apuntan que la situación va a peor. En este sentido, el FMI constata que en mayo se han reducido los pasos por la vía egipcia un 69% con respecto al quinto mes del pasado ejercicio.
Con anterioridad, en el período que va de enero a abril el descenso acumulado en los tránsitos por el canal de Suez era de un 58% con relación a idéntico período de 2023.
Cabe recordar que, en 2023, la Autoridad del Canal de Panamá trazó una estrategia que requería bajar el nivel primero a 43.5 pies y posiblemente hasta 39 pies. Incluso en el nivel de 44 pies, algunos buques se veían obligados a desviarse o transitar con cargas parciales. Algunos buques portacontenedores estaban transbordando contenedores a través del Istmo en tren para cumplir con las restricciones de calado.
Durante mayo, el Canal de Panamá reportó un promedio de 26 tránsitos diarios, mientras que también hubo mantenimiento programado para algunas de las esclusas. El máximo de llegadas fue de 32 buques oceánicos en un sólo día, aunque tuvieron un promedio de 26 llegadas. En total, 806 buques transitaron por el Canal de Panamá en mayo.