Más del 65% de las empresas que participaron en la quinta encuesta empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) estiman que recuperarse a un nivel precrisis podría tomarles entre 10 meses y un año.
En las pasadas encuestas hechas por la gremial, los resultados eran indicativos del optimismo y el espíritu emprendedor que caracteriza al empresario salvadoreño, en donde los porcentajes más altos lo tenían estimaciones de recuperación menores a los 9 meses, una vez se abriera la economía.
Ahora que El Salvador ya está en ese escenario, los micro, pequeños y medianos empresarios prevén que la recuperación se alargará. Los resultados de este quinto sondeo fueron presentados por el presidente de la gremial, Jorge Hasbún, y el director ejecutivo, Federico Hernández, quienes destacaron como positivo que los porcentajes relativos a “no lograré recuperarme” siguen siendo mínimos.
Este nuevo sondeo reveló que las mypimes siguen enfrentando una dura realidad, a pesar de la apertura económica. Al consultárseles cómo se estaban comportando sus ingresos, el 71% de las empresas (463) aún abiertas indicaron que continúan teniendo bajas en sus ventas, resultado que ha sido una constante en todas las encuestas sobre el impacto de la pandemia y las medidas de cierre. De este porcentaje, el 59% (273 empresas) pertenecen al sector servicios, uno de los más afectados con la crisis.
Sólo un 9% de los participantes registró un aumento en sus ventas, de los cuales el 16% es del sector comercio, el 10% del sector industria y únicamente 4% del sector servicios. La realidad de los micro, pequeños y medianos negocios se ha complicado ya que, además de la baja en ventas, todas las empresas han tenido que hacer una inversión significativa para implementar los protocolos de bioseguridad y evitar contagios entre sus clientes, proveedores y colaboradores.
Uno de los principales rubros en los que las mipyme han tenido que tomar acción para prepararse o mantener sus operaciones es la compra de equipo de protección personal, que se estima se convertirá en un gasto fijo en adelante; este es el cambio adoptado que tiene el mayor porcentaje como opción entre los participantes de la encuesta.
La adaptación de los negocios a la nueva realidad ha sido significativa, mostrando la responsabilidad de los empresarios a la hora de retomar las actividades económicas y proteger la salud al mismo tiempo.
Relacionada: ¿Cuál es el futuro de la logística pos pandemia?