La tasa interanual de inflación en El Salvador se moderó en agosto hasta un 3,09 % y se posicionó como el índice más bajo desde junio de 2021, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR) consultadas por Agencia EFE.
Los datos del BCR señalan que el parámetro del índice de precios al consumidor, que es el indicador usado para medir la inflación, sumó al menos 11 meses registrando disminuciones desde agosto de 2022.
El registro de inflación de agosto de 2023 es inferior al del mismo mes de 2022, cuando el índice marcó un 7,66 %, de acuerdo con las cifras oficiales. La Oficina Nacional Estadísticas y Censos (ONEC), adscrita al BCR, destacó que, en la disminución del IPC, al menos para julio, incidieron las bajas en productos como gas propano, patata, viajes por aire, huevo de gallina y detergente.
Sin embargo, apuntó que los principales incrementos interanuales se dieron en restaurantes y hoteles (6,69 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (6,4 %) y bienes y servicios diversos (5,13 %).
El Banco Central prevé que la economía salvadoreña crezca en 2023 entre un 2 % y 3 %, por el «dinamismo de la demanda interna», mientras que el crecimiento de 2022 se situó en 2,6 %, por debajo de la previsión gubernamental.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), El Salvador crecerá un 2,1 % en 2023 y un 1,8 % en 2024, los índices más bajos de Centroamérica.
Relacionada: El Salvador: Estrategias para acelerar su transformación digital