El Salvador: Remesas con criptomonedas caen un 26,5%

El Salvador registró una caída del 26,5 % en el primer semestre de 2023 en la recepción de remesas mediante billeteras de criptomonedas, según datos del Banco Central de Reserva consultados por Agencia EFE.

Las cifras oficiales indican que entre enero y junio de este año el país centroamericano recibió 46,66 millones de dólares (42 millones de euros), 16,84 millones (15,19 millones de euros) menos que los 63,5 millones de dólares (57,28 millones de euros) computados en el primer semestre de 2022.

Sólo en junio, el banco estatal registró un ingreso mediante las billeteras digitales de criptoactivos de 7,01 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2022 la cifra era de 11,52 millones, una baja interanual del 39,14 %.

Los datos indican que los ingresos mes por mes mediante este mecanismo digital han sido menores en 2023, en comparación con 2022. Estos ingresos entre enero y junio representaron el 1,16 % del total de los 4.019,75 millones de dólares en remesas que El Salvador ha recibido.

Cabe recordar que, El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense.

Una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop) dada a conocer a mediados de enero pasado señala el “uso casi nulo” del bitcóin en El Salvador en 2022 y la persistencia de “opiniones desfavorables” entre la población sobre el criptoactivo.

Corte Suprema de Justicia rechaza proyecto de criptomonedas en Panamá

La Corte Suprema de Justicia de Panamá, rechazó por inexequible el proyecto de ley que regularía las criptomonedas cuyo título oficial es que regula la Comercialización y Uso de Activos Virtuales y los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales y dicta otras disposiciones.

Según SNIP, este proyecto fue enviado por el presidente de PanamáLaurentino Cortizo, a la Corte Suprema de Justicia, para que esta instancia del Estado decidiera su destino, ya que había sido rechazado y a la Asamblea de Diputados en una ocasión, pero el órgano legislativo lo modificó y aprobó nuevamente.

Al no quedar más recursos del ejecutivo fue enviado a la corte. El Ejecutivo objetó por inexequible y por razones de fondo, los artículos 34 y 36; y por razones de forma, la totalidad del proyecto de ley.

Relacionada: Académico Claudio González: El peligro de las criptomonedas y el sistema financiero