El Salvador y estrategias para transformar su industria aérea

El sector privado, sector público y academia de El Salvador firmaron el Acuerdo de Colaboración de Aerocluster. Este acuerdo consiste en colocar al país como pionero en la atracción de inversiones, tecnología, empleos y formar profesionales en el sector aeronáutico.

Tal como publica Forbes Centroamérica, esta iniciativa fue lanzada en 2021, y desde entonces se ha consolidado una planificación estratégica para emprender acciones innovadoras que permitan posicionar a la industria aeronáutica y espacial en el país.

En el sector público, se encuentra la Secretaría de Comercio e Inversiones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, INVEST y la Autoridad de Aviación Civil.

En el sector privado participan Aeroman, AirSupport Group, Grupo Aristos, MRO Solutions, Kaltmann, Avianca, Airline MRO Parts y Hélica. La academia es liderada por la Universidad Don Bosco, ITCA-FEPADE y el centro de innovación Aerotech.

El presidente de CEPA, Federico Anliker, comentó que «queremos desarrollar aún más la industria aérea y aeroespacial de El Salvador. Este proyecto estará ubicado en los terrenos del Aeropuerto Internacional de El Salvador, nosotros somos facilitadores ante esta iniciativa que va a generar empleo, pero que sobre todo, va a poner al país en el ojo de la buena mano calificada que tenemos. Un ejemplo de ello es Aeroman, el centro de mantenimiento más grande de las américas».

Además, mencionó que «cuando se comienza a dinamizar esta industria se van sumando más empresas. Esto es un primer paso muy importante, hemos estado trabajando Gobierno, sector privado y la academia para impulsar esta industria en El Salvador».

Por su parte, Miguel Kattán, secretario de Inversiones de la Presidencia, mencionó que se tiene un compromiso absoluto para que este proyecto funcione. El Aerocluster es un paso importante para un verdadero cambio y la responsabilidad es fuerte.

Relacionada: Transporte aéreo cero emisiones ¿Sueño imposible o realidad concreta?