Este pasado 5 de junio entró en vigor la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica con la que El Salvador apuesta a convertirse en un referente. La normativa es clave para el país centroamericano, informó a Forbes la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
“Desde el día de la aprobación de la ley, hemos trabajado en ajustar los sistemas para que el lunes 5 de junio los inversionistas y empresarios que estén interesados en ampararse a esta nueva ley puedan hacerlo todo de manera digital, utilizando la firma electrónica”, dio a conocer Hayem.
La normativa, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 19 de abril establece una serie de beneficios para inversionistas tecnológicos, entre ellos, la exención de impuestos sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación, a la creación de software y hardware, por un período de 15 años.
La información estará disponible en el nuevo portal Economía Digital, sección Biblioteca, donde además se encuentra un repositorio de otros proyectos gubernamentales, indicó la funcionaria pública. En este mismo sentido, Hayem señaló que otras normativas vigentes como la Ley Bitcoin y la Ley de Emisión de Activos Digitales están atrayendo nuevas inversiones.
Cabe recordar que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, envió al Congreso del país el proyecto de ley para eliminar todos los impuestos a las innovaciones tecnológicas, así como a la fabricación de hardware de computación y comunicaciones.
«Enviaré un proyecto de ley al Congreso para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas, como la programación de software, la codificación, las aplicaciones y el desarrollo de IA«, dijo en su momento el mandatario.
Relacionada: Bolt confirma que El Salvador es el primer país centroamericano donde ofrecerá servicios