Las plataformas digitales son sistemas en línea que facilitan la interacción, transacción o colaboración entre diferentes usuarios, empresas o entidades. Pueden variar en su propósito y funcionalidades, pero generalmente se centran en ofrecer servicios, contenido o productos a través de internet.
En el ámbito de la logística, las plataformas digitales desempeñan un papel fundamental al facilitar la gestión eficiente de la cadena de suministro, el transporte de mercancías y la coordinación entre diferentes actores en el proceso logístico. MasContainer, en el marco de la última FILCE, conversó en exclusiva con María Elisabet Urra, quien es sales executive en PlusCargo Chile. Ella nos comentó cómo las plataformas digitales han transformado la forma en que se gestionan y ejecutan las operaciones logísticas, mejorando la eficiencia, la transparencia y la colaboración.
¿Qué nos puede comentar de PlusCargo?
PlusCargo es una empresa donde la casa matriz está Uruguay. Somos parte de Grupo RES Company y estamos presentes en más de 70 países, realizando importaciones de servicios consolidados propios desde Europa, Estados Unidos, China y gran parte de Latinoamérica. Además, tenemos oficinas propias en siete países y contamos con un departamento de logística donde consolidamos cargas para diferentes clientes dentro de un contenedor.
¿Cuál es la importancia que tiene el mercado de las plataformas digitales?
Actualmente el uso de plas plataformas digitales es muy importante para la industria logística. Es más, nosotros contamos con una plataforma E-RAS la cual lanzamos al mercado. Esta tiene la particularidad que el cliente puede autogestionar el embarque, ingresando a esta plataforma con una clave. De esta manera, él puede ir viendo dónde viene su carga, si es una exportación cuándo la fueron a buscar y se pueden subir los documentos de embarque correspondiente.
Como comentaba, también tenemos un área de módulo especial de sustentabilidad que mide la huella de carbono de ese embarque. Eso también es súper importante ahora en la logística moderna para descontaminar y cooperar con el medioambiente.
¿En qué momento se encuentra América Latina respecto a las plataformas digitales?
El 2023 estuvo un poco bajo, pero desde el segundo semestre se ha estado activando. Obviamente que es por un tema mundial, generado por los conflictos bélicos en varias zonas y por la contingencia que ha impactado a las cadenas de suministro. Con todo, ahora estamos recién retomando el ritmo prepandemia. Afortunadamente, volvimos a ver a un sector en constante movimiento.
¿Cuáles son los próximos desafíos para PlusCargo Chile?
El desafío inmediato es posicionarnos nuevamente en el mercado y dar una propuesta de valor con estos sistemas que son más digitales, apoyando a las nuevas personas que van ingresando porque antes se estaba con papel y lápiz, pero ahora todo se ha modernizado. El valor agregado que nosotros damos es 100% personalizado.