Elon Musk, el empresario multimillonario y considerado el hombre más rico del mundo, lanzó su largamente anunciada empresa startup de inteligencia artificial xAI, y presentó un equipo compuesto por ingenieros de las mismas grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos. que espera desafiar en su intento de construir una alternativa a ChatGPT.
Tal como publica DW, la puesta en marcha estará liderada por Musk, que ya es director ejecutivo del fabricante de autos eléctricos Tesla, director ejecutivo de la compañía de lanzamiento de cohetes SpaceX y propietario de Twitter. Musk ha dicho en varias ocasiones que el desarrollo de la IA debe detenerse y que el sector necesita regulación. Además, ha expresado repetidamente su preocupación por el potencial de la IA para la «destrucción de la civilización«.
Inteligencia Artificial «segura»
En un evento de Twitter Spaces, Musk explicó su plan para construir una Inteligencia Artificial más segura. En lugar de programar explícitamente la moralidad en su IA, xAI buscará crear una IA «con insaciable curiosidad», dijo.
«Si trato de comprender la verdadera naturaleza del universo, en realidad esto (xAI) es lo mejor que se me podría ocurrir desde el punto de vista de la seguridad de la IA«, dijo Musk. «Creo que va a ser pro-humanidad desde el punto de vista de que la humanidad es mucho más interesante que la no-humanidad».
Musk también predijo que la superinteligencia, o IA más inteligente que los humanos, llegará en cinco o seis años. Además, cofundó OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, en 2015, pero renunció al directorio de la compañía en 2018. Microsoft es inversor en OpenAI. El sitio web de xAI anunció que realizó un evento de Twitter Spaces el 14 de julio.
Ingenieros de Google y Microsoft
El equipo de xAI incluye a Igor Babuschkin, ex ingeniero de DeepMind de Google; Tony Wu, que trabajó en Google; Christian Szegedy, quien también fue científico investigador en Google; y Greg Yang, quien anteriormente estuvo en Microsoft.
Musk había dicho en abril que lanzaría TruthGPT, o una IA máxima que busca la verdad para competir con Bard de Google y Bing AI de Microsoft que intenta comprender la naturaleza del universo.
La IA generativa captó la atención con el lanzamiento de OpenAI del popular chatbot ChatGPT, que se produjo en noviembre del año pasado, antes del lanzamiento de Bard y Bing AI.
Relacionada: Inteligencia Artificial mejora la tasa de devoluciones en el E-Commerce