El estudio KPMG 2023 CEO Outlook recopiló la opinión de más de 1.300 personas a cargo de la Dirección General de las organizaciones más grandes del mundo y descubrió que el 91% de ellas, en Centroamérica, ven en la perspectiva económica un riesgo para las empresas.
Tal como publica La Hora de Guatemala, el 91% de los CEOs de Centroamérica afirma que, “el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias podrían prolongar la amenaza de una recesión mundial”.
En ese contexto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala reportó que el índice inflacionario se había mantenido en la meta de la Junta Monetaria (4.0% +/- 1 punto porcentual), según el Banco de Guatemala (Banguat).
A esto se suma que la Junta Monetaria (JM) dio a conocer la decisión de la última reunión del año relacionada a la decisión de la tasa líder de interés de política monetaria, la cual se mantendrá sin variación en 5%. Esta última decisión fue tomada con tal de controlar la variación inflacionaria por medio de una política contractiva, es decir, que frena la actividad económica.
Según David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), menciona que para quienes solicitaron un préstamo antes de este año, o quienes hipotecaron una casa antes del aumento de la tasa líder de interés, esto puede representar un incremento en sus pagos. Esto aplica también para empresas.
Otras aristas detalladas en el informe competen a la disyuntiva entre virtualidad y presencialidad. Según el estudio, el 91% de los CEOs guatemaltecos “prevé una vuelta total a las oficinas en los próximos tres años. De ellos, el 100% se muestran partidarios de vincular recompensas económicas y oportunidades de ascenso a quienes se esfuercen por retomar el trabajo presencial”.