Recientemente la tecnología ha permitido que la oferta de transportistas para última milla sea amplia y variada, de fácil acceso y de menor complejidad. Esto mismo ha hecho que la competencia aumente exponencialmente.
Muchas empresas se han expandido en sus operaciones por varios países de Latinoamérica con la entrega de esos servicios pero también lo que es la gestión de flotas.
Antes de mencionar diversas iniciativas y que nacieron en varias latitudes de Latinoamérica es preciso dar a conocer algunos aspectos importantes y comunes que facilitan el buen servicio y la tecnología, según nos comentaron desde CamiónGO.
Control y seguimiento de ruta: No solo contar con un sistema de posicionamiento y GPS, sino tener clara la trazabilidad de la ruta y los tiempos de recogida y entrega son factores claves para
KPI: Identificar y medir indicadores que permitan entregar eficiencia en todo el proceso de última milla, desde el estado de los choferes hasta el desgaste de los neumáticos o el consumo de combustible.
Network: Una potente red, que ofrezca una variedad de transportistas propios o tercerizados que cumplan en tiempo y forma con las entregas para mantener la reputación de las empresas y al cliente satisfecho.
A su vez, que permitan búsqueda y envío de carga en tiempo real para conectar a un transportista con una compañía que requiere mover una carga; por ejemplo.
Huella de carbono y sostenibilidad: Es muy importante poder medir la cantidad de gases contaminantes y buscar alternativas para disminuirlos, por ejemplo mediante una flota de vehículos eléctricos más amigables con el medio ambiente.
Precios y transparencia: Disminución de costos y mayor transparencia es lo que ha permitido la competencia. Donde los clientes pueden visualizar mucho más fácil y en tiempo real tarifas por servicios y contratos específicos.
Tomando en cuenta aquello desde CamiónGO realizaron un listado con las startup de transporte de carga dedicada a la última milla y gestión de flota más destacadas y nacidas en Latinoamérica.
El listado
DispatchTrack: Es una empresa de software-as-a-service de logística de última milla que hace un tiempo adquirió la empresa chilena Beetrack. Con ello amplió su presencia global con la incorporación de más de 850 clientes en 20 países de América Latina, incluidos Chile, Perú, Argentina, Colombia, México y Costa Rica.
CamiónGO: El tiempo de cada persona vale, aseguran y por ello están enfocados en solucionar los problemas relacionados a la carga y a los tiempos de espera de las y los transportistas por medio de un suite de servicios logístico. Tiene operaciones en Chile, Perú, Ecuador y México.
RockTruck: Nació el 2018 con la idea de revolucionar la industria logística, presentando un modelo de economía colaborativa y dedicada, enfocados en asegurar las entregas de los clientes, profesionalizar y formalizar el rubro del transporte.
Simpleroute: Nació en Chile y tiene sus orígenes en la academia, a partir de un proyecto de investigación en el que se percataron de los problemas que las empresas de transporte tienen con la logística.
FleetUp: Es una empresa que busca aumentar la eficiencia y seguridad de tu operación, promoviendo soluciones inteligentes para el control y seguimiento de tu flota.
Shipit: Es una empresa de servicios logísticos con una fuerte base tecnológica que permite optimizar los procesos, simplificar el monitoreo de la operación y reducir costos a las empresas.
Moova: Es una plataforma digital que captura la capacidad logística ociosa y la transforma en soluciones de alta eficiencia y costos competitivos.
Tranciti: Es una empresa de software empresarial con desarrollo de soluciones integrales para la gestión de su negocio; desde los ámbitos de planificación, gestión y distribución.
Loggi: Es una startup con sede en Brasil, representa en la actualidad alrededor del 60 % de la inversión de capital de riesgo de última milla en toda la región. Uno de sus principales clientes y socios es Rappi, la súper aplicación y unicornio colombiano.