Escasez de espacio consolida la instalación de entreplantas en almacenes

Friedrich Niemann

El auge del comercio electrónico ha incrementado la demanda de almacenamiento y, en este sentido, el aprovechamiento eficiente del espacio en almacenes ha cobrado una mayor relevancia.

Entre las soluciones que están utilizando las empresas se encuentra la incorporación de estanterías de baldas dispuestas en varias plantas para maximizar la capacidad de almacenamiento a un costo razonable.

En este sentido, la empresa de sistemas de almacenaje Bito argumenta que la implementación de entreplantas permite «crecer hacia arriba», superando las limitaciones de espacio en el suelo de la nave.

Al ser desmontables ofrecen una mayor flexibilidad a la hora para satisfacer las cambiantes demandas de espacio, y, además, facilitan la gestión y acceso a productos en almacenes con múltiples referencias y niveles de rotación.

Por otro lado, la compactación del almacenaje en varios niveles aprovecha al máximo la altura de la nave, reduciendo costes de construcción al evitar estructuras fijas.

La conexión entre niveles mediante pasarelas, escaleras y montacargas mejora la eficiencia operativa al acortar los trayectos de los operarios. Asimismo, incorporar un segundo nivel en comparación con un sistema de estanterías de un sólo nivel aumenta la superficie útil de almacenamiento en un 100%, generando un ahorro significativo de costos de espacio.

La seguridad y robustez del sistema de entreplantas también deben ser aspectos a tener en cuenta, existiendo soluciones como barandillas de protección reforzadas en las escaleras y mayores grados de capacidad de carga y estabilidad. La posibilidad de ajustar la altura de los estantes de manera sencilla agrega versatilidad al sistema.

Relacionada: Logística de almacenes, en qué consiste y cómo beneficia