Escasez energética, problema sólo de Honduras en Centroamérica

Ningún otro país de Centroamérica tiene en este momento problemas de apagones o racionamientos de energía como los tiene Honduras, donde no hubo previsión, criticó el experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez.

«Todos los demás países de Centroamérica hicieron su tarea de tener la demanda cubierta, más la reserva por eso ellos tienen excedentes para vendernos a nosotros», señaló Rodríguez a Progreso Digital. Agregando que «no hubo previsión, los mismos planes de la ENEE proyectaban que aún con compras en el mercado regional podría llegar un déficit de 100 megas«.

«Este tema del déficit, exactamente hace un año que dijimos que había déficit y se señaló con otros técnicos que se debía planificar, de parte de las autoridades se negó que había déficit y se nos dijo que éramos alarmistas y que queríamos desestabilizar el gobierno, recordó el técnico», enfatizó. «Ahora se ha reconocido y no se puede decir que es un problema regional porque ningún otro país de Centroamérica tiene apagones«, puntualizó Rodríguez.

Recientemente en comunicación oficial el ministro de Energía, y gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, dijo que la potencia firme disponible al asumir la administración de Xiomara Castro era de “1.650 MW. Sin embargo, la demanda máxima proyectada para 2023 fue de 1830 MW”, es decir que hay un déficit actual de 180 megas.

Honduras debería comprar energía a México

El comisionado de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, señaló que Honduras debe analizar comprarle energía a México, debido a la falta de energía en el mercado centroamericano.

«El déficit energético actual estaba para compensarlo con la compra de energía a los países centroamericanos», planteó a Hondudiario. No obstante, la falta de lluvia se expandió por la región y ahora los países están cuidando sus embalses y por eso han limitado la venta de energía eléctrica.

Padilla confía en que el verano se acorte y se pueda comprar excedentes de energía en los países de Centroamérica. “Yo creería que habría que trabajar con México para posibilitar la compra de energía porque cuenta con grandes excedentes”, indicó.

Además, “hay que tratarlo con Guatemala que tiene el paso para permitir la venta de energía. Hay que tomar medidas urgentes y creo que eso podría ser la solución si el esfuerzo diplomático de Honduras logra ese cometido”, consideró.

Relacionada: Panamá lidera en proyectos de energía eólica y solar