La escasez de profesionales de la conducción aún se mantiene y, ciertamente, viene bien tener la palabra de los representantes del sector del rodado, que ilustra mejor cuál es la situación. Así, desde la CETM advierten que hacen falta nada menos que 15.000 conductores en el transporte de mercancías por carretera para normalizar la industria.
Precisamente, fue Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, quien comentó eso en el XVIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, que se llevó a cabo durante estas últimas horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante, ante muchos de los integrantes del sector.
El hombre fuerte de la CETM aseguró, además, que no tienen previsto que las circunstancias cambien, a menos que se tomen cartas en el asunto, porque la media de edad de los choferes está elevándose, y no hay una renovación. Incluso, a partir de estas dificultades, algunas firmas están teniendo que parar sus flotas por largos períodos,
A pesar de que considera a éste un “un sector vital y esencial”, de la Roza explicó que “hay muy poca renovación porque los jóvenes no ven atractiva la profesión”, un inconveniente en el que concuerda con otras entidades relacionadas con el transporte, sobre todo en momentos puntuales, como durante la temporada estival.
A eso hay que sumar la dependencia del camión, ya que como recordó el presidente de la CETM, actualmente un “90% de las mercancías se trasladan en España por camión, muy por delante y a años de distancia del ferrocarril”. Como resultado de ello, lo que suele pasar a nivel nacional es que “si se detiene la carretera, se para todo”.
A partir de esta coyuntura, e intentando revertir la tendencia de falta de conductores profesionales, recientemente la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, emitió un comunicado en el que propone una serie de medidas para atraer nuevos choferes, especialmente jóvenes, para que conduzcan los camiones españoles.
Relacionada: Desafíos del transporte se centran en Digitalización, escasez de conductores y descarbonización