Los cinco principales puertos de la costa oeste de Estados Unidos (USWC) disminuyeron las importaciones de contenedores llenos en abril de este año, al sumar 102.353 TEU. La cifra es 9,0% menos si se compara con el mes inmediato, el de marzo, señaló la Pacific Merchant Shipping Association (PMSA), en su boletín mensual.
Los dos más grandes puertos, es decir, Los Ángeles y Long Beach importaron 857.011 TEU llenos, disminuyendo un 7,0% respecto al mes anterior, pero un poco más parejos con abril de 2021, al promediar una caída de 0,03%.
En el puerto de Oakland, se importaron 84.303 TEU llenos en abril, lo que es una disminución de un 10,6% con respecto a marzo y un 17,3% menos que los 101.886 TEU del año anterior. Más al norte, en los puertos de Northwest Seaport Alliance de Tacoma y Seattle los contenedores llenos de importación cayeron un 18,1% interanual.
Apertura de Shanghái
Los líderes portuarios de California esperan que las importaciones aumenten a medida que Shanghái, hogar del puerto marítimo más activo del mundo, emerge de un cierre de dos meses por el COVID-19 informa Reuters.
La gran pregunta es si esa liberación de bienes acumulados volverá a inundar los puertos de la costa oeste que recientemente surgieron de la ola de carga masiva de la pandemia, dijeron ellos y otros expertos.
Cabe recordar, que el puerto de Shanghái estuvo abierto durante el cierre de la ciudad, pero los flujos de carga aún se redujeron. Las fábricas del área que fabrican de todo, desde vehículos eléctricos Tesla hasta computadoras portátiles Apple, se quedaron sin componentes y las cuarentenas dejaron inactivos a algunos camioneros.
Relacionada: ¿Puertos del mundo están preparados para reapertura total de Shanghái?