Hapag-Lloyd ha iniciado una cooperación con Ikea Supply Chain Operations para descarbonizar los envíos de contenedores con origen en Asia, marcando un paso importante hacia una industria marítima más sostenible.
Según explica El Diario del Puerto, entre marzo de 2024 y febrero de 2025, ambas compañías han acordado usar la opción de producto más alta de Hapag-Lloyd para biocombustibles “Ship Green 100”, que se basa en biocombustible a base de desechos y residuos en lugar de fuel oil marino convencional. Ikea espera una reducción de emisiones de CO2 durante este periodo de unas 100.000 toneladas. “IKEA es uno de nuestros valiosos clientes, conocido por su inquebrantable compromiso con la sostenibilidad«, comentó Danny Smolders, director General de Ventas Globales de Hapag-Lloyd.
El ejecutivo agregó que «al unir nuestras fuerzas, estamos reduciendo significativamente las emisiones de CO2e. Ship Green es un aspecto importante de nuestro viaje de descarbonización y nos acerca un paso más a nuestro objetivo de operaciones de flota netas cero para 2045”.
El objetivo de IKEA es reducir las emisiones relativas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del transporte de sus productos en un 70% para 2030 y utilizar únicamente vehículos pesados y buques oceánicos con cero emisiones para 2040.
“Gracias a esfuerzos como éste podemos reducir las emisiones inmediatas del transporte marítimo a corto plazo”, afirma Dariusz Mroczek, Category Area Transport Manager, Ikea Supply Chain Operations. “Sin embargo, el biocombustible no es la solución definitiva y tenemos que seguir colaborando para hacer el cambio necesario hacia combustibles y tecnologías de emisiones cero”.
Esta asociación representa un importante paso adelante en la industria marítima, donde la colaboración y la innovación se cruzan para crear un futuro más ecológico y sostenible para el transporte marítimo mundial. Tanto Hapag-Lloyd como IKEA se han comprometido a liderar el camino de las prácticas respetuosas con el medio ambiente, estableciendo un punto de referencia para la industria.
Hapag-Lloyd ha lanzado el producto Ship Green para ofrecer a sus clientes transportes marítimos con emisiones reducidas. Basado en biocombustible, los clientes de Hapag-Lloyd pueden elegir entre evitar el 100%, el 50% o el 25% de las emisiones de CO2e. Ship Green está disponible para todos los embarques, incluyendo los estándar, refrigerados, hardtop o tanque.