Se espera que 2024 sea el segundo año más alto registrado en cuanto a fabricación de contenedores de carga seca, impulsado por la producción trimestral récord en el segundo trimestre de 2024, seguida por la producción de julio de contenedores de carga seca y refrigerados que superó los 850.000 TEU de las fábricas en China, informaron desde Servicontainers.
A juicio de analistas de Drewry. los fabricantes informan que sus carteras de pedidos están llenas hasta mediados de octubre. El suministro de contenedores en cantidades y en los lugares donde se requieren se ha convertido en un desafío debido a las fuertes exportaciones desde Asia, la congestión en los grandes centros de transbordo de contenedores y la disminución de la productividad de los contenedores debido al prolongado viaje causado por la crisis del Mar Rojo.
En particular, la disponibilidad de contenedores de 40 pies de gran capacidad, que son los caballos de batalla de la industria, se ha vuelto cada vez más limitada, ya que se necesitan más cajas para mover el mismo volumen de carga.
En los primeros siete meses de 2024, se entregaron 1,4 millones de unidades, frente a solo 125 000 unidades en el mismo período de 2023, lo que indica un aumento de diez veces interanual.
La producción de contenedores refrigerados también aumentó en el segundo trimestre, pero las cifras se mantuvieron dentro del rango que hemos visto en los últimos trimestres. El tonelaje de carga refrigerada en rutas que normalmente incluirían el Mar Rojo cayó más del 5% interanual en 2023, mucho antes del inicio de los recientes problemas en la cadena de suministro, apuntaron desde Servicontainers.
Se observó una tendencia similar en el mercado en general, con una disminución interanual del 0,7% en el comercio mundial de contenedores refrigerados por vía marítima, tras la disminución interanual del 1,5% en 2022, lo que indica la relativa debilidad del sector.
El veredicto: 2024 es el año del contenedor de carga seca.