Las exportaciones no petroleras en Ecuador rondarían los $20,000 millones de dólares, de esas cifras, $7,000 millones vendrían de la exportación del camarón.
Las empresa Santa Priscila proyecta para este año una cifra de $1,200 millones de dólares (177.000 toneladas) y la empresa Omarsa calcula una cifra de $1,000 millones de dólares (160,000 toneladas).
Hasta el mes de agosto, las exportaciones llegaron a $4,500 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 32% en volumen. De esa cifra, China compró $2,300 millones o el 61% del total, le sigue Estados Unidos con el 17%, Europa con 16% y el resto de Asia con el 4%.
Anteriormente, el 80% de la producción de camarón ecuatoriano iba destinado a China.
China es el mayor consumidor y acuicultor del mundo, pero debido a las sequías y los constantes cortes de electricidad, los resultados comerciales se han visto severamente afectados.
En el año 2020, el gobierno Chino prohibió la exportación de camarón ecuatoriano por los brotes de COVID-19 y un posible contagio por los empaques de los productos. Ecuador dirigió las exportaciones a otros países, Estados Unidos y Europa.
Por otro lado, Ecuador se ha visto en la necesidad de aumentar su capacidad de procesamiento, como son los procesos del descabezado y el valor agregado, para ser vendidos en mercados internacionales.
Con respecto a la industria de productos marinos, Rabobank comenta una posible reducción debido a los altos costos de producción. En Europa, la recesión comenzaría en el cuarto trimestre, incrementando la incertidumbre. En Estados Unidos, la demanda se encuentra en declive.